Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárdenas Palomino seguirá en el penal del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 7

Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), continuará recluido en la cárcel del Altiplano, luego de que un tribunal colegiado de apelación en materia penal ratificó la resolución que rechazó su solicitud para ser trasladado al Reclusorio Oriente.

El ex funcionario permanece privado de la libertad desde julio de 2021, ya que se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El tribunal federal confirmó, una vez más, la resolución del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, que en primera instancia determinó que el ex mando policiaco, quien fue cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, continúe interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del segundo tribunal colegiado de apelación en materia penal, argumentó que entre la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México no existe un convenio para albergar a personas procesadas por delitos del orden federal, y porque Cárdenas Palomino requiere de medidas especiales de seguridad que se le brindan en el Altiplano.

Por ello, declaró infundados los argumentos de la defensa del ex servidor público al señalar que la condición de haber pertenecido a una corporación policiaca es insuficiente para considerar que no requiere medidas especiales de seguridad.

El ex funcionario es acusado de ordenar la tortura de los familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, sujeto a proceso y quien busca ser liberado, ya que denuncia haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la extinta PF realizó un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la Suprema Corte consideró que las autoridades policiacas violaron el debido proceso.

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020. Según las investigaciones, los denunciantes fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México.