Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gálvez, en caso de ganar, regresaría a Los Pinos la residencia presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 4

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, sostuvo que no viviría en Palacio Nacional porque no me siento un emperador para vivir en un Palacio, y anunció que, de ganar los comicios, trasladaría la residencia presidencial nuevamente a Los Pinos, donde podría vivir en las cabañas remodeladas por Vicente Fox, mismas que también fueron ocupadas por Felipe Calderón.

Durante su conferencia de prensa, la abanderada de la oposición se refirió, además, a las quejas de radiodifusores que llevaron al intento de boicot contra La Hora Nacional, y se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue el contenido de dicho espacio, al considerarlo algo inmoral y una promoción que favorece a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus aliados. A la morenista le debería dar vergüenza esa trampa que hace todos los días violando la ley, expresó.

Gálvez expuso que de ganar la contienda regresaría las oficinas del Ejecutivo federal a Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, y donde establecieron su casa presidencial casi todos los mandatarios desde Lázaro Cárdenas.

Yo me iría en mi bicicleta de mi casa a Los Pinos, así por la ciclovía. O sea, sería como el ejemplo de que ya vivimos en un país en paz, señaló la hidalguense. Y consultada sobre si utilizaría Los Pinos como sede del Ejecutivo federal, respondió: Realmente Los Pinos, yo dejaría la casa, es más, yo no me imagino viviendo en esa casototota, no la necesito; yo podría vivir en la cabaña que vivía Fox, sin problema, es mucho más grande que la casa que tengo. Mi casa actual es de 250 metros, creo que esa tiene como 500 metros, o sea de entrada es mucho más grande.

Detalló que entre los inmuebles del complejo utilizaría el Salón Adolfo López Mateos para actos protocolarios y dejaría Palacio Nacional. El salón presidencial me parece bien el que se tenía para los eventos, el (salón) López Mateos, yo creo que con eso es suficiente para poder trabajar ahí. Un área de oficinas, quizá veo que ahí han arreglado muchísimas zonas, pero Palacio Nacional, no me siento un emperador para vivir en un palacio, me siento una ciudadana común y corriente, agregó.

Las cabañas uno y dos de Los Pinos fueron remodeladas en los primeros años del gobierno de Fox, con una inversión que superó los 61 millones de pesos en aquel momento. Fueron usadas por Calderón y, con Enrique Peña Nieto una de ellas se convirtió en casa de huéspedes a la que se le acondicionó con un spa, y la otra se usó como oficinas para Angélica Rivera, quien era esposa del mexiquense.

Gálvez también dio a conocer que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por posibles irregularidades en contratos para la compra de balasto, en la que pide indagar la posible participación de los hijos, sobrinos y amigos del Presidente de la República. Llamó a que se indague cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos.

Además, la hidalguense adujo que en los hechos quien se haría cargo de su seguridad sería el Estado Mayor Presidencial, ya que aseveró que, pese a que en la actual administración fue desaparecido, sigue operando de manera disfrazada y es el que se hace cargo de la seguridad del Presidente y secretarios de Estado.