Estados
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nevadas en 12 municipios de Chihuahua y el norte de Sonora
Foto
▲ Caída de nieve sorprendió la madrugada de ayer a los habitantes del municipio de Madera, Chihuahua, y otras localidades de la entidad, lo que obligó al cierre de tramos carreteros.Foto Chihuahua Tiempo Severo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 27

El frente frío 42 y la octava tormenta invernal provocaron nevadas en 12 municipios de Chihuahua, entre la madrugada y la mañana de ayer, que obligaron a cerrar cinco tramos carreteros. En plena primavera también nevó en el norte de Sonora; además se reportaron ráfagas de viento hasta de 100 kilómetros por hora que azotaron a las capitales de San Luis Potosí y Zacatecas, donde hubo árboles y anuncios espectaculares derribados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas en los municipios de Urique, Guerrero, Ocampo, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Moris, Matachí, Madera, Maguarichi, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes. Destacó que debieron cerrarse a la circulación los tramos Puerto Los Lobos-Largo Maderal, Guachochi-Nonoava, Guachochi-Creel, Guachochi-Balleza y San Rafael-Bahuichivo.

Informó que un vehículo volcó a la altura del kilómetro 55 de la carretera Chihuahua-Juárez, donde hubo ventarrones hasta de 80 kilómetros por hora resultado de la tormenta invernal. El accidente dejó una persona muerta y dos heridas. Además, tres individuos resultaron levemente lesionados por una volcadura en la carretera que conduce de Parral a Santa Bárbara, a la altura del rancho Punto Alegre.

Como ocurrió en las ciudades de San Luis Potosí y Zacatecas, poderosos vientos desplomaron anuncios panorámicos, árboles, postes y bardas; además, destecharon viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la capital zacatecana, ráfagas tumbaron cables de energía eléctrica, servicio que se suspendió en unas 20 colonias.

Nieve que cayó en la sierra ubicada al norte de Sonora obligó a cerrar la vía Cananea-Ímuris, debido a la acumulación de hielo en la cinta asfáltica. Esto dejó varados, hasta alrededor de las 10 de la mañana, a más de 150 automotores, incluidos tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

En Nuevo León, bancos de niebla que cubrieron a Monterrey provocaron el desvío de varios vuelos nacionales e internacionales hacia aeropuertos alternos al de dicha capital, de las 6 de la mañana a las 8:30 horas. El primer vuelo afectado fue el VIV695, procedente de Bogotá, Colombia, que se desvió al Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz de Zacatecas.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Cristina Gómez, Vicente Juárez, Alfredo Valadez y Raúl Robledo