Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan la serie Palm Royale, santuario de ricos y aspiración de wannabes
Foto
▲ En 10 episodios se relata el itinerario de una artista de la estafa situada en los años 60 En la imagen, Laura Dern.Foto cortesía de Apple Tv+
Página 12
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 8

Una pececita fuera del coctel. En el comienzo de Palm Royale, estreno reciente de Apple Tv+, se ve a una mujer colarse en el reducto que le da nombre a la serie. Tras trepar a una pared, la intrusa bebe un Grasshopper al pie de la pileta y rinde pleitesía a las damas de otra mesa, para luego ser expulsada del último santuario de Estados Unidos. No es la única persona dentro de ese ámbito soleado donde mandan el espíritu lounge, los caniches y las miradas altivas.

Los 10 episodios relatan el itinerario de esta artista de la estafa como si fuera una versión de Amas de casa desesperadas situada en 1969 o The Stepford Wives sin cyborgs. Subvertimos un poco las cosas, las presentamos de modo superficial y juguetona, pero por abajo decimos otra más profunda, asegura la productora Jayme Lemons en una conferencia de prensa de la que participó Página/12 con parte del elenco y equipo de la serie.

Cuando llegas a Palm Beach, piensas que eres la más vieja y la más rica, hasta que te das cuenta de que eres la más joven y la más pobre. Las palabras de Maxine Simmons (Kristen Wiig de Damas en guerra) resuenan en esta adaptación de la novela Mr. and Mrs. American Pie, de Juliet McDaniel. La protagonista hará todo lo necesario para ser parte del club más exclusivo del planeta, aunque no cuente con 30 mil dólares para tener una membresía ni el madrinazgo de otra socia. Todo lo que quise en la vida es ser aceptada. Ser alguien en este mundo, pero cuando eres mujer que quiere eso hay una trampa, todos los demás, espeta la mujer casada con un estrecho piloto de aviación (Josh Lucas) que habla como en sus días de reina de belleza. Wiig –quien también es productora– se luce en el papel de esta wannabe (pretenciosa) profesional.

Fans de Nixon

Palm Royale presenta un contexto edulcorado y un gran arco de mujeres maquilladas que aman a Richard Nixon, empezando por Evelyn Robbins (Allison Janney), la abeja reina de la socialité en Florida, pasando por la esposa del embajador Dinah Donahue (Leslie Bibb), parejas de la mafia, viudas estiradas y hasta una tía comatosa (Carol Burnett). Entre secretos, chantajes y humillaciones de toda índole, Maxine escalará dentro de ese catálogo vip. Para ello, necesitará la ayuda de Robert Díaz (Ricky Martin), camarero que conoce las internas del lugar. Otro personaje crucial es el de Linda Shaw (Laura Dern, visible en varias cintas de David Lynch), representante cabal de la segunda ola del feminismo, que terminará liada con la guía del relato. Maxine es de las que cree que es feliz, aunque en realidad necesita la aprobación de su marido. Al menos es lo que cree. Lo jugoso es que no sólo exploramos a la mujer atípica, sino todo lo que pasa dentro y fuera de Palm Royale, expone Dern.

¿Cómo describiría la fachada de su personaje en relación con la de Maxine? Laura Dern responde: “Todos quieren pertenecer a este mundo donde parece estar lo más importante del mundo y en realidad es la antítesis de eso. Creo que Linda es de las que pincha la burbuja que presenta Palm Royale. A ella le resuena lo que pasa en el mundo en 1969, pero además es alguien cuya cruzada está muy arraigada con lo que hicieron sus ancestros. Siente culpa de donde viene y cree que tiene que lavar las culpas de los que vivieron antes que ella. Eso es interesante.”

¿Cómo fue trabajar con un elenco que contó con Carol Burnett y Ricky Martin?, se le pregunta a Allison Janney. Crecí viendo el programa de Carol Burnett, quería ser ella. El solo hecho de estar sentada cerca de esta leyenda de la comedia dio un impulso particular al proyecto. Es graciosa y profesional, fue la que nos abrió el camino, y Ricky, ya en la primera escena, cuando aparece como camarero llevando un coctel, entiendes todo del personaje; fue tan dulce y adorable.

Para captar la esencia con el vestuario, se le pregunta si tuvieron como modelo alguna mujer real.

Janney dice recordé cómo lucía mi abuela. Era de Long Island, siempre impecable, fumando de boquilla y bamboleando sus martinis, y se juntaba con amigas que eran idénticas. Era un mundo seductor. No era tan maldita como Evelyn ni apoyaba sus valores; Evelyn está atascada al pasado y no quiere que nada rompa su fragilidad. En definitiva, quiere pertenecer y ser aceptada como las demás.

Palm Royale abraza la estética y el sonido de los ‘60 de forma paradójica. ¿Están de acuerdo con eso?

Laura Dern afirma que la serie se ve elegante y divertida, pero puedes entender que cuenta otra cosa. Allison, a su vez, dice “que está hecha como para que no les despegues los ojos, es muy entretenida. Obviamente, la pregunta es ¿cuánto estarías dispuesto a sacrificar para ser parte de un club que no te acepta?.