Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo onírico de Marie Losier forma parte de Ambulante Gira de Documentales

La edición 19 de la programación presentará más de 90 títulos de 23 países

Foto
▲ La artista francesa Losier y parte de sus Loop Boxes, cajas con trabajos audiovisuales en bucle infinito; en la del extremo inferior derecho, la imagen del músico alemán Felix Kubin. Se presentarán en la Casa del LagoFoto cortesía Ambulante y Facebook
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 7

Ambulante Gira de Documentales es un ciclo de cine de no ficción que no sólo llegó para quedarse a cosechar cinefilia entre mexicanos. Tras 19 ediciones, se ha convertido en nicho para el arte audiovisual que difunde conocimiento de distintas realidades del mundo.

Con una programación de más de 90 títulos de 23 países en 27 idiomas –incluidas lenguas indígenas–, ofrece producciones documentales de excelencia.

La presente edición destaca la presentación del mundo onírico de Marie Losier, cuyas películas y videos se han exhibido tanto en salas de cine, como en museos (el Moma de Nueva York, entre ellos), así como en galerías y festivales, incluidos los de Cannes, Berlín, Rotterdam,Tribeca y Locarno. Esa ambientación casi de sueños de la realizadora nacida en Francia y afincada en Estados Unidos, se mostrará en la Casa del Lago de la UNAM, y será la primera retrospectiva de su trabajo en México.

La programación de Ambulante se divide en nueve secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (enfocado en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (películas que dan vida al archivo cinematográfico), Sonidero (homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez).

También están Invocaciones (retrospectivas dedicadas a cineastas que han marcado un parteaguas en el documental), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la gira).

El programa especial Ecologías del Cine (obras que promueven transformaciones por la defensa del territorio) presentará el documental La guardia blanca, de Julien Elie, en Veracruz, Michoacán y Querétaro.

Durante la gira se impartirán talleres, conversatorios, clases magistrales, teatro documental y proyecciones interpretadas en lengua de señas mexicana, entre otras actividades. La decimonovena edición iniciará su recorrido en la Ciudad de México con un programa de 78 actividades repartidas en 20 sedes. Del 10 al 21 de abril se llevarán a cabo las actividades señaladas, así como una videoinstalación y diferentes jornadas, dos dedicadas a las infancias. La entrada será gratuita en 65 por ciento de las actividades.

Retrospectiva y Loop Boxes

Además del programa de cortometrajes de Marie Losier, habrá una instalación de sus Loop Boxes: pequeñas cajas diseñadas y decoradas por ella que contienen tres trabajos audiovisuales en bucle infinito. Los hizo en colaboración con el IFAL, Trampoline Association y la Casa del Lago.

Losier estudió literatura y bellas artes antes de dirigir su marca de biopics vanguardistas, íntimos, poéticos y caprichosos sobre directores, músicos y artistas como Alan Vega, los hermanos Kuchar, Guy Maddin, Richard Foreman, Tony Conrad, Felix Kubin y Genesis P-Orridge. Su próxima película, The Residents: Behind the Mask, se centrará en ese legendario colectivo musical estadunidense.

Los protagonistas de sus filmes habitan el reino de la excentricidad. Sus personajes aparecen de forma íntima, lúdica, irreverente y surrealista en cintas, cuya realización puede tomar varios años y se desdoblan en distintos momentos, señala el comunicado de la Casa de Lago sobre Losier, quien abarca lo ficcional y lo documental. Filma, por lo regular, en 16 mm; juega con los procesos manuales y analógicos de las cámaras y la edición; retrata personajes que, como ella, navegan sus propios límites, o aquellos creados por la sociedad, como el luchador exótico mexicano-estadunidense Saúl Armendáriz en su película Cassandro, the Exotico! (documental de 2018, que el mexicano Gael García Bernal representó en una película de ficción). También capta con su lente a un artista de vanguardia que se somete a una transformación física para ser idéntico a la persona que ama, en el primer largometraje internacionalmente celebrado de la creativa: The Ballad of Genesis and Lady Jaye, de 2011.

Esta retrospectiva también mostrará la película Aqui, em Lisboa: Episódios da Vida da Cidade, retrato de la capital portuguesa, así como una selección de cortometrajes que abarcan desde sus primeros trabajos hasta los más recientes, con una diversidad temática que incluye la taxidermia, el teatro avant-garde o luchadoras.

Asimismo, contará con una clase magistral para hablar de su trabajo y la instalación de sus Loop Boxes, que podrán visitarse del 6 de abril al 5 de mayo en los horarios habituales de Casa del Lago.

Finalmente, la retrospectiva también tendrá otras sedes. En la Ciudad de México formará parte de la Noche exótica en el IFAL (Río Nazas 43, Cuauhtémoc), donde la artista dará una charla posterior a la proyección de dos de sus documentales. Fuera de la capital, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, las Loop Boxes se presentarán como parte de Ambulante-Gira de documentales.

Como actividad especial, destaca la presencia de Lynne Sachs, quien impartirá la clase magistral Marcos y estrofas. Lynne Sachs sobre el cine y la poesía y el taller práctico de cine Abrir el álbum familiar.

La función inaugural de la Gira de Documentales será el miércoles 10 de abril a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se proyectará la película Tres promesas, en la que el director Yousef Srouji retoma las filmaciones realizadas por su madre durante las represalias del ejército israelí contra la segunda intifada en Cisjordania.

La función contará con la presencia de Marielle Olentine, productora del documental. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.