Economía
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruedan cabezas en Boeing por inseguridad
Foto
▲ Esta fotografía, divulgada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, muestra el boquete que se abrió en el fuselaje de un avión Boeing 737 de Alaska Airlines el pasado 7 de enero en Portland, Oregon. Varios de los pasajeros presentaron denuncias contra la armadora, uno de sus proveedores y la aerolínea, entre otros implicados.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 18

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará el cargo a finales de año, en medio de una reorganización general de la dirección derivada de la crisis de seguridad del fabricante de aviones.

El suceso más reciente, en enero, fue la falla de un panel de un avión 737 Max en pleno vuelo. También dejarán sus puestos el presidente del directorio, Larry Kellner, y Stan Deal, jefe del negocio de aviones comerciales.

La junta de Boeing intenta controlar los innumerables problemas que durante varias semanas han sacudido la confianza en el icónico fabricante de aviones.

El incidente de enero fue el más reciente de una serie de alertas de seguridad que han dañado la imagen del fabricante y obstaculizado su capacidad para aumentar la producción.

Calhoun, de 66 años, asumió el cargo luego de dos accidentes, en 2018 y 2019, que causaron la muerte de casi 350 personas. Inmediatamente después del estallido del panel de una puerta falsa de una aeronave el 5 de enero, ejecutivos de aerolíneas expresaron su apoyo al directivo, pero ese respaldo menguó después de más retrasos en la producción y cuando los reguladores detectaron problemas de calidad en un centro de fabricación en las afueras de Seattle.

Algunos inversionistas dijeron que la restructuración no sería suficiente para resolver estos problemas persistentes. Ante las investigaciones federales en Estados Unidos, la compañía frenó la producción para solucionar problemas de seguridad y calidad. Boeing está en conversaciones para comprar la ex filial Spirit AeroSystems, con miras a tener más control sobre su cadena de suministro.