Economía
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula 14 meses de producción a la baja

Presenta Pemex a inversionistas plan de cero emisiones para 2050
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea eliminar sus emisiones netas de contaminantes para 2050; por ello, este año la empresa comenzará a utilizar diferentes energéticos para sus actividades de exploración y producción, y en 2035 emprenderá una nueva línea de negocio: producir hidrógeno.

En una reunión con inversionistas para presentar su plan de sustentabilidad, la empresa detalló que para eliminar sus emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero, este año prevé alcanzar 98 por ciento de aprovechamiento de gas en exploración y producción.

El documento mostrado a los inversionistas señala que para 2030 se prevé reducir 30 por ciento las emisiones de metano y terminar con la quema de gas en actividades de exploración y producción.

De acuerdo con Pemex, entre 12 y 16 por ciento de los recursos que invertirá este año se destinarán a disminuir emisiones contaminantes, y de 2025 a 2030 usará entre 8 y 12 por ciento de sus recursos para alcanzar esa meta.

Para ello, dará prioridad presupuestal a trabajos de mantenimiento y rehabilitación con impacto en la sustentabilidad, propondrá esquemas para retirar o reasignar presupuesto y negociará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mecanismos que permitan captar financiamiento para proyectos con beneficio ambiental.

En cuanto a la producción de hidrógeno, este año comenzará a realizar investigaciones y exploraciones, y en 2025 pondrá en marcha un plan piloto en la refinería Deer Park en Texas.

El director corporativo de Finanzas de la empresa, Carlos Cortez, refirió que aún no se cuenta con un plan específico de financiamiento para cumplir estas metas. Estamos trabajando para definir alguno y eventualmente, de la mano con el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, lograr un mecanismo para tener las oportunidades financieras para este proyecto, planteó.

En febrero, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin incluir a sus socios comerciales promedió un millón 524 mil barriles diarios, una disminución de 2.4 por ciento al compararla con el millón 562 mil barriles reportados en el mismo mes del año pasado, muestran cifras oficiales de la empresa.

Con ello, suman al menos 14 meses consecutivos en los que la empresa productiva del Estado reporta menores niveles en sus cifras anuales.

Si se incluyen los condensados, la producción fue de un millón 800 mil barriles diarios, mientras en febrero de 2023 el promedio ascendía a un millón 849 mil barriles diarios, lo que muestra una reducción de 2.6 por ciento.

Si se incluye a los socios privados, la producción de febrero promedió un millón 544 mil barriles diarios, una caída anual de 2.4 por ciento respecto al millón 582 mil barriles diarios reportados en el mismo mes del año pasado.

Las estadísticas de Pemex presentadas este lunes indican que por la exportación de crudo obtuvo ingresos por mil 941 millones de dólares, un aumento de 8.9 por ciento con respecto a los mil 781 millones de dólares captados en el mismo mes de 2023.

El continente americano fue el mercado del que más ingresos se obtuvieron: mil 267 millones de dólares, seguido del Lejano Oriente, con 359 millones de dólares, y Europa, con 315 millones de dólares.