Capital
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén hoy mejores condiciones meteorológicas

Dispersa viento la contaminación por ozono y levantan contingencia

Impuso la Secretaría de Medio Ambiente 199 multas a conductores por no respetar el programa Hoy no circula

Foto
▲ Tras levantar la Came la contingencia ambiental por ozono, ayer por la tarde se pudo apreciar desde algunos puntos la puesta del sol.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 29

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió ayer a partir de las 15 horas la contingencia ambiental por ozono que se aplicó desde el sábado por la tarde en la zona metropolitana.

Informó que la medida se determinó debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia, durante la cual la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aplicó 199 sanciones a automovilistas que no respetaron el programa ambiental Hoy no circula.

En un comunicado, la Came reportó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la capital del país informó que el sistema de alta presión que afectaba con su periferia a la porción central del país, se alejó y perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el valle de México.

Ante ello, todas las estaciones estuvieron dentro de la norma para ozono. Agregó que los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de los contaminantes este lunes.

Ayer, las autoridades locales multaron a 197 propietarios de vehículos por no respetar la contingencia y a dos porque sus unidades contaminaban ostensiblemente.

Dichas sanciones fueron aplicadas a 162 vehículos no registrados en la ciudad, de los cuales 135 eran del estado de México y 37 matriculados en la capital del país.

La Sedema explicó que las unidades de vigilancia ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta para la aplicación de la multa y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

Bomberos en acción

Aunque la contaminación disminuyó, ayer el Heroico Cuerpo de Bomberos reportó 17 incendios de distintas magnitudes en el transcurso del día en las alcaldías Venustiano Carranza, Milpa Alta, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La mayoría ocurrió en pasto seco, hojarasca, troncos, llantas y basura en camellones, predios baldíos y parques. Hubo otras conflagraciones en un hotel y cuatro viviendas, sin que se reportaran lesionados.

Los de mayor magnitud ocurrieron en la calle Emiliano Zapata, colonia San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras, y en Cuautepec, en el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta.