Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente no debería apoyar a una dictadura

El programa de repatriación de venezolanos es ilegal: Gálvez

En el país hay pobreza extrema y no estamos para regalar el dinero de los mexicanos, dijo

Foto
▲ En Oaxaca, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que iniciará una guerra contra las enfermedades.Foto tomada de X
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 4

Oaxaca, Oax., Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) a la Presidencia de la República, consideró que es ilegal que el gobierno federal esté destinando recursos a un programa de repatriación de venezolanos, que mensualmente aporta a cada uno de ellos alrededor de 110 dólares.

En entrevista realizada antes de encabezar un acto en el puerto de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec, señaló que el Presidente de la República piensa que puede disponer del presupuesto público como lo ha hecho, y me parece que es ilegal. (El presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro debería ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar.

Aseguró que López Obrador está dando el apoyo a una dictadura, en referencia a la administración de Maduro, cuando en México hay gente que ni siquiera sale al día. Aquí en nuestro país hay pobreza extrema, hay mucha gente que come una vez al día, y yo creo que no estamos para regalar el dinero de los mexicanos, con todo respeto.

Lamentó el secuestro de varias familias en Sinaloa y criticó la actitud del mandatario estatal morenista Rubén Rocha Moya: “Me preocupa muchísimo, porque siguen niños desaparecidos, siguen mujeres desaparecidas, y lo más preocupante es la normalidad con la que el gobernador dice ‘son cosas que pasan’”.

Gálvez Ruiz añadió que la violencia no sólo ocurre en Sinaloa, sino que se está viviendo en todo el país y Oaxaca no es la excepción, pues aseguró que sólo en Salina Cruz, municipio que visitó este sábado, se cometen homicidios y cobro de piso todos los días.

Durante el acto que encabezó por la mañana, denominado Diálogo con usuarios del IMSS, la candidata del PAN, PRI y PRD refirió que ella iniciará una guerra, pero en contra de las enfermedades, principalmente las crónico degenerativas como la diabetes, que se ubica en segundo lugar a escala nacional, después de las afecciones del corazón.

Afirmó que en caso de obtener el triunfo, su administración pondrá en práctica acciones para el tratamiento de este mal, que padecen 12 millones de personas en México. Ofreció que además de contar con los medicamentos necesarios, un especialista podrá dar consulta a alguien que viva en una zona alejada mediante herramientas digitales y contando con estudios previos.

Por la tarde, Gálvez Ruiz encabezó un encuentro con militantes de los partidos que representa en Santo Domingo Tehuantepec.