Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mérida: juez federal ordena anular expulsión de alumna que acosaba a profesor
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 22

Un juez federal ordenó anular la expulsión de una estudiante de secundaria del Instituto de Educación Progresiva The Workshop, en Mérida, Yucatán, quien, sin ser escuchada y sin poder defenderse fue sacada de la escuela tras ser culpada de acosar a uno de sus profesores.

Además, el juzgador ordenó a la escuela privada iniciar una investigación para que no se reiteren conductas como las que sufrió la adolescente de 13 años, y que le entreguen su carta de buena conducta, pues el hecho de que se le haya acusado de algo no es una razón válida para negarla.

Según los directivos del instituto, la conducta de la joven consistió en que “le decía diversos calificativos al docente, como ‘caído del cielo’, ‘bizcochito’, ‘mi amor’, entre otros piropos, además de que le mandaba besos y le hacía corazones con sus manos”.

Incluso, explicaron a los padres de la estudiante que no habían intervenido antes porque el maestro era de nuevo ingreso, sin experiencia y no sabía cómo reaccionar, por lo que no dio aviso inmediato, además de que ya le había pedido a la menor que se abstuviera de dichos comentarios, pero ella continuó.

Según los registros, el padre de la chica refirió que entendían cualquier situación, pero lo que no lograban comprender era la razón por la cual se sancionaba a su hija sin un previo aviso a ellos y sin un protocolo. Para la directora del plantel la acción tiene la gravedad necesaria como para tomar la consecuencia, como dirección, de la expulsión inmediata y sin un llamado previo de atención como marca el reglamento.

Los protocolos están para cuidar a los menores de abusos por los adultos que están en contacto con ellos, pero no existe un modelo para cuando el menor comete un delito, como el que se le imputa a la alumna, sostuvo.

Al hablar con la adolescente, ella les indicó que no entendía lo que pasaba, que así jugaban con él, que el profesor se moríade la risa, y nunca les dijo que no lo hicieran. Además, la madre de la menor preguntó a la representante del instituto que si la decisión se basaba sólo en el dicho del profesor y la docente respondió que sí.