Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan tercer deceso en Tlaxcala por parálisis ligada a síndrome Guillain-Barré
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 22

Tlaxcala, Tlax., El sector salud del estado confirmó ayer un tercer deceso por parálisis flácida aguda asociada al síndrome Guillain-Barré. La paciente tenía 24 años y murió el 21 de marzo en el hospital del IMSS-Bienestar de Tzompantepec.

Detalló que el número de casos acumulados de dicha afección hasta el viernes era de 76. De este total, 38 personas han sido dadas de alta tras recibir tratamiento y 35 permanecen hospitalizadas; nueve de éstas están recuperadas y en observación, 16 en condición no grave, y ocho delicadas y en terapia intensiva.

Ante ello, el sector salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad, tanto en el manejo como en la preparación y consumo de alimentos, sobre todo cárnicos. De igual manera, se mantiene atento a la evolución de las personas hospitalizadas, así como en el desarrollo de acciones y actividades enfocadas a proteger la salud de la población. Los dos primeros decesos registrados son de hombres, quienes perecieron en clínicas del Seguro Social.

El síndrome de Guillain–Barré ataca el sistema nervioso, lo que genera inflamación de los nervios. En un principio provoca debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.