Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropiezo de primavera: pierde el peso 6 centavos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 14

El peso retrocedió 6.44 centavos ayer frente a la divisa estadunidense, equivalente a 0.39 por ciento, para cerrar en 16.7373 unidades por dólar spot, en una jornada en que el dólar mostró fortaleza y el Banco de México (BdeM) no abrió la puerta a un proceso continuo de recorte de tasas de interés y subió sus perspectivas de inflación.

La moneda mexicana registró volatilidad durante la sesión de este jueves, un día después de que la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios el precio del crédito, pero pronosticó tres bajas este año, y la autoridad monetaria mexicana no fue clara en abrir un proceso continuo de recorte de tasas, cuya primera baja decretó ayer para llevar el costo del crédito de 11.25 a 11 por ciento. Así, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.7900 unidades y un mínimo de 16.7230.

Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.62 por ciento, para cerrar en 103.690 unidades.

Elecciones sin riesgos

Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface, prevé que la tendencia del tipo de cambio en México para el año deberá ser de cierta depreciación, tras la fortaleza observada desde 2022.

“La depreciación del peso no debería ser tan significativa, teniendo en cuenta la posición fiscal y externa relativamente más saneada de México en comparación con otros países de su entorno. Además de los posibles flujos positivos que podría recibir como consecuencia del nearshoring. Por último, no hay candidatos desconocidos ni en las elecciones locales ni en las estadunidenses, lo que minimiza el riesgo de cambios perturbadores en la conducción de las economías”, pronosticó la especialista.

El inicio de las bajas en las tasas de interés podría estar más cerca de lo estimado. La Reserva Federal de Estados Unidos dio impulso a los activos de más riesgo al combinar un mensaje de optimismo macroeconómico con el adelanto de tres recortes de tasas antes de fin de año.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cerró plana. El IPC de la BMV avanzó 0.07 por ciento, a 56 mil 657.44 unidades.