Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambio, política monetaria de Inglaterra y Noruega

Suiza realiza rebaja del precio del dinero después de una década

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 14

Londres. El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia en 5.25 por ciento, su nivel más alto en 16 años, pese al descenso de la inflación.

Las expectativas del mercado de que la baja de la tasa de interés británica era inminente recibieron un refuerzo el miércoles con la noticia de que la inflación bajó más de lo previsto en febrero a 3.4 por ciento, su menor nivel en dos años y medio, y se encuentra cerca de la meta del BoE de 2 por ciento.

El Comité de Política Monetaria del banco, que fija las tasas, reconoció la tendencia a la baja de la inflación, al señalar que podría caer por debajo de 2 por ciento en el segundo trimestre.

Pero advirtió que indicadores clave de la persistencia de la inflación, tales como los salarios, siguen siendo elevados y que las tasas de interés deberán seguir siendo restrictivas por el tiempo suficientemente largo –o sea, permanecer en niveles relativamente altos– para bajar la inflación a la meta deseada.

También el banco central de Noruega mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en un máximo de 16 años de 4.5 por ciento, como esperaban unánimemente los analistas, y señaló que planea un recorte único al costo del endeudamiento este año.

En contraste, el Banco Nacional de Suiza (BNS) decidió reducir el tipo de interés oficial en 0.25 puntos porcentuales, hasta 1.5 por ciento, lo que supone la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético desde 2014.

Respaldo a la economía

En un comunicado, la institución explicó haber tomado en consideración la reducción de la presión inflacionaria, así como la apreciación del franco suizo en términos reales durante el año pasado, añadiendo que el recorte de la tasa de interés oficial también respalda la actividad económica y contribuye a garantizar que las condiciones monetarias sigan siendo apropiadas.