Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acampan sobre vía del tren

Se suman habitantes de Vallejo a petición de crear albergues para migrantes

Habilitarán una red vecinal para que otras colonias apoyen la medida

Foto
▲ En las calles Clave, Florencio Constantino y Caruso, en la alcaldía Gustavo A. Madero, desde hace tiempo se mantienen decenas de migrantes de varios países, señalaron residentes de la colonia Vallejo.Foto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 28

Habitantes de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, refrendaron su petición a las autoridades federales y locales para que acondicionen albergues, con el propósito de que los migrantes dejen de pernoctar en casas de campaña sobre cartones y plásticos en las inmediaciones de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), cuya capacidad está rebasada desde noviembre de 2021.

A orillas de las vías del tren, sobre la calle Clave, así como en Florencio Constantino y Caruso se mantienen los migrantes procedentes de Haití, Venezuela, El Salvador y Nicaragua, entre otros países, en su tránsito por la capital y en busca de llegar a Estados Unidos.

Miguel Alemán, habitante de la colonia Vallejo desde hace 55 años, anticipó que junto con un grupo de vecinos planteará a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al jefe de Gobierno, Martí Batres, que habiliten como albergues temporales los deportivos Hermanos Galeana, Carmen Serdán y Miguel Alemán, que por sus dimensiones y ubicación pueden resultar una alternativa para recibir a los migrantes.

Adelantó que por medio de las redes sociales convocará a la creación de una red vecinal, con el fin de que habitantes de distintas colonias soliciten de manera conjunta a las autoridades la necesidad de que se instalen albergues para evitar que los migrantes pernocten en las calles y las plazas públicas, además de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) agilice la entrega de documentos.

Expuso que retomará la propuesta luego de que los vecinos de la colonia Juárez se manifestaron la mañana del miércoles con un bloqueo en la esquina de Versalles y General Prim, a unos pasos de la Comar, para exigir que los migrantes sean trasladados a refugios y dejen de ocupar la plaza Giordano Bruno, así como las calles Roma, Viena, Berlín, Milán y Bruselas, entre otras.

Alemán dijo que los residentes de la colonia Vallejo desconocemos cuántos decidieron quedarse a vivir en la capital, por lo que insistió en que en la medida en que mejoren las condiciones de vida de los migrantes, mejorarán las condiciones de los vecinos.

Señaló que los residentes no discriminan ni criminalizan a los migrantes, pero es necesario que tengan acceso a un albergue, a alimentación, así como a atención médica, porque no sólo son adultos, sino familias en las que hay menores de edad.