Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario ruso preso en México corre peligro si se cumple orden de extradición de SRE, dice juez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 6

Han pasado 614 días desde la detención de Kiril Olegovich Safran en México y su encarcelamiento en el Reclusorio Sur, pero si se cumple la orden de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlo a la Federación Rusa, su integridad e incluso su vida se encontrarían en peligro, aseguró el juez que lleva su caso.

Safran es un empresario ruso de la tecnología de 42 años, casado y con dos hijos, y se afirma que es un conocido opositor al régimen de Vladimir Putin. Fue detenido y torturado en su país por narcotráfico ante la supuesta posesión de 20 kilos de mariguana, motivo por el que huyó a nuestro país junto con su familia.

Su historia en México ya involucró a la Fiscalía General de la República, la cancillería, tribunales y hasta la Suprema Corte, la cual rechazó revisar su caso en sesión privada del 29 de noviembre pasado.

Documentos judiciales en posesión de La Jornada revelan que tras su detención y encarcelamiento en Kírov, Rusia, Safran fue privado del sueño, pues se le sometía a luz extrema y ruidos a volumen alto, principalmente música militar de su gobierno, lo que produjo en él altos niveles de estrés y fatiga.

También se le quitaron alimentos y agua limpia, además de que se le mantuvo en condiciones extremas de frío. Sus captores le produjeron lesiones en todo el cuerpo dictaminadas por el médico Freddy Ludwig Romero Mendoza.

Según el expediente, el imputado se relacionó con Borís Nemtsov, un político opositor a Putin. Sus conexiones con el disidente, asesinado en 2015, pudieron haber sido las razones de su detención y posterior intento de internamiento en un hospital siquiátrico.

Ante esto, el juez Juan José Hernández Leyva concluyó que México debe rehusar la extradición de Safran, puesto que, de hacerlo, se le entregaría a una nación en la que será torturado.

A pesar de la opinión del juez, la SRE ordenó la extradición el pasado 14 de diciembre. Hoy, una suspensión de amparo mantiene congelado su envío a la Federación Rusa.