Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 80 personas intentaron ingresar al vecino del norte

Con golpes e intimidaciones, Texas impide cruce masivo de migrantes

Los extranjeros destruyeron una malla con alambre de púas

Foto
▲ Desde Ciudad Juárez, decenas de migrantes intentaron pasar a El Paso, Texas, pero fueron repelidos por militares de la Guardia Nacional de EU.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 4

Chihuahua, Chih., Unos 80 migrantes intentaron derribar una barrera de malla ciclónica y de alambre de púas para cruzar masivamente ayer hacia territorio estadunidense, en el lugar conocido como Puerta 36 del bordo del río Bravo, en Ciudad Juárez, pero militares de la Guardia Nacional de Texas los replegaron.

Los extranjeros habían pasado la noche en el río Bravo, donde colocaron casas de campaña y encendieron fogatas, en espera de entregarse a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo; por la mañana, después de que se permitió el paso a ocho mujeres y cuatro niños, algunos hombres adultos traspasaron la barrera, forcejearon con los militares texanos pero fueron sometidos a golpes.

Los soldados agredieron a por lo menos 20 migrantes cuando estaban en el lado estadunidense de la barrera y pidieron asilo, incluidas las mujeres, los niños y un hombre que vestía sudadera negra y gorra café, quien fue sometido y golpeado en el suelo por tres uniformados armados.

En respuesta a los abusos, insultos y burlas de parte de los militares, el grupo de unas 80 personas, que estaban todavía en el lado mexicano trataron de derribar la barrera durante 30 minutos. En su intento colocaron cobijas y ropa sobre el alambre de púas para jalar la valla, también subieron a una sección de la malla y la doblaron, al lugar llegaron más elementos estadunidenses para intimidarlos y que desistieran del intento de cruce masivo.

La barrera de navajas y de malla ciclónica fue reforzada el pasado 6 de marzo, con triple o hasta cuádruple extensión de alambre de púas que colocaron los texanos en un tramo que va de la Plaza de la Mexicanidad hacia la Puerta 36, en el bordo del río Bravo que separa las ciudades de Juárez y El Paso.

En un posicionamiento público, las organizaciones texanas Red Fronteriza de los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) y el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) se pronunciaron en contra de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto a permitir la ley SB4, que faculta a policías y otras fuerzas de seguridad pública de Texas a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a toda persona sospechosa de ser indocumentada.

Aparte, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció colaboración policiaca con Texas y con el gobernador Greg Abbott, tras la entrada en vigor de la ley SB4.