Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su participación, menor a 1%

Niega Femsa que Oxxo cause en Puebla cierre de micronegocios

Asegura que sólo complementa la oferta de otras tiendas de abarrotes

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 26

Con sólo 0.96 por ciento de participación en el sector de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tiendas de proximidad Oxxo no son un factor que provoque el cierre de los pequeños comercios en Puebla, aseguró Fomento Económico Mexicano (Femsa).

En una carta con aclaraciones a la nota de La Jornada de Oriente titulada Tiendas Oxxo han provocado cierre de 5 mil 500 changarros en Puebla, publicada el 19 de marzo, puntualizó que no existen estudios ni evidencias que sugieran una relación directa entre la apertura de sus establecimientos y el cierre de pequeños negocios en el estado, que ocupa el tercer lugar nacional con más tiendas de abarrotes: 76 mil 378.

Las propuestas de valor de abarrotes y Oxxo son complementarias, apuntó el corporativo. Destacó que en Puebla operan 732 negocios que generan más de 5 mil 300 empleos directos y más de 15 mil indirectos, ofreciendo condiciones de trabajo dignas y promoviendo el desarrollo de proveedores locales.

Consideró que el cierre de tiendas de abarrotes puede deberse a diversos factores macroeconómicos, sociales y coyunturales propios de cada entidad. Precisó que los Oxxo tienen presencia en 73 de los 217 municipios del estado, mientras el sector de abarrotes está en todo el territorio estatal.

Resaltó que la filosofía de Oxxo se basa en la coexistencia armónica con comercios de abarrotes y cualquier otro formato, pues se trata de propuestas de valor complementarias en beneficio del cliente, con lo que se promueve la libre competencia, la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía de Puebla.

Manifestó su respeto al comercio al detalle como un valor cultural de las localidades donde opera, cree en la libre competencia y que la complementariedad genera beneficios para el consumidor.

Agregó que la apertura de una tienda Oxxo “contribuye al cuidado y la limpieza del entorno, con mayor seguridad, alumbrado y generación de comercio en los alrededores, entre otros aspectos benéficos. Nuestros valores están y estarán siempre por encima del beneficio económico.

“En Oxxo seguiremos trabajando en la promoción de un entorno comercial colaborativo y próspero, mediante la generación de empleos y la implementación de acciones en beneficio de la comunidad. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso con Puebla.

Las tiendas de abarrotes ofrecen una propuesta de valor complementaria y son un gran soporte para el país, ya que crean millones de empleos, según Inegi; en años recientes no se ha presentado una disminución de estos establecimientos, concluyó.