Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cuernavaca llevan dos años sin servicio; piperos les prohíben compartir el líquido
Foto
▲ Habitantes de una de las colonias de Cuernavaca, Morelos, que carecen del suministro de agua potable desde hace dos años reservan el líquido en tambos; sin embargo, la cantidad que guardan, ya sea comprada o enviada por el organismo operador del servicio en el municipio, es insuficiente para sus necesidades básicas.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 24

Cuernavaca, Mor., Margarita Guadarrama, señora de la tercera edad y vecina de la colonia Zodiaco, en esta ciudad, narró que su comunidad carece del suministro de agua potable desde hace dos años. La situación es desesperante, sobre todo con las altas temperaturas en Morelos.

Expuso que pasan dos o tres días sin que puedan bañarse o lavar la ropa. Ella no limpia su casa como regularmente lo hacía. Acude al domicilio de su hija, en la colonia Morelos, para asearse.

Sus vecinos también van a otras colonias. Guadarrama dijo que en 2021 se quedaron sin agua por falta de obras hidráulicas.

La situación se complica cuando no hay quien les permita utilizar su agua. Entonces ella acude a las lavanderías, donde paga 20 pesos por kilo de ropa. Los trastes sucios se van acumulando y sólo barre su vivienda, mientras sábanas y cobijas esperan mejores tiempos.

Debido a que el bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) no tiene fuerza suficiente para llevar líquido a esta colonia de escasos recursos, ubicada justo detrás del centro comercial Galerías Cuernavaca, el organismo les envía de dos a cuatro pipas para abastecer a unas 3 mil personas una vez cada 15 o 20 días.

Los operadores de los tanques cisterna les dan tres minutos para llenar sus tambos o tinaco. Sin embargo, un tinaco de mil litros más tres bidones son insuficientes para dar servicio a las seis personas que habitan la vivienda de Margarita.

Mencionó que tiene vecinos que, a falta de familiares cercanos, compran una pipa de agua de 10 mil litros por 700 pesos, pero por políticas de los piperos, quien compra no debe compartir con nadie, o ya no les dejan agua, a pesar de la necesidad.

Los hábitos de la comunidad, contó otra mujer de unos 30 años, han cambiado mucho; por ejemplo, deben pedir constantemente permiso en sus trabajos para esperar las pipas de la Sapac o las particulares. También se han visto obligados a manifestarse ante oficinas de gobierno para demandar el suministro.

Aunado a todo lo que deben hacer para administrar el agua que reciben, hay ocasiones en que, si no pueden ir a bañarse a otras colonias, pues no nos bañamos y ya, dice Guadarrama con resignación.

Además, las familias de la colonia Zodiaco que no tienen servicio están obligadas a pagar el recibo de Sapac, sin importar si es insuficiente el líquido que les mandan en pipas.