Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Emmet Walsh, actor que aportó su presencia inquietante a Blood Simple y Blade Runner
Foto
▲ Walsh, a su llegada a los premios Film Independent Spirit, el primero de marzo de 2014, en Santa Mónica, California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 9

Los Ángeles. M. Emmet Walsh, actor de carácter que aportó su rostro inconfundible y su presencia inquietante a películas como Blood Simple y Blade Ru-nner, murió a los 88 años, informó ayer su mánager.

Walsh falleció de un paro cardiaco el martes en un hospital de St. Albans, Vermont, agregó su antiguo mánager Sandy Joseph.

Walsh, corpulento y con cara de jamón, a menudo interpretaba a buenos muchachos con malas intenciones, como lo hizo en uno de sus raros papeles protagónicos como un corrupto detective privado de Texas en la primera cinta de los hermanos Coen, el neo-noir de 1984 Blood Simple.

Joel y Ethan Coen señalaron que escribieron el papel para Walsh, quien ganaría el primer premio Film Independent Spirit al mejor protagonista masculino por esa interpretación.

Los críticos y fanáticos del cine disfrutaron los momentos en que apareció en la pantalla.

Roger Ebert observó una vez que ninguna película con Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh en un papel secundario puede ser del todo mala.

Walsh interpretó a un francotirador enloquecido en la comedia de Steve Martin de 1979 The Jerk y a un médico examinador de próstata en el vehículo Chevy Chase de 1985 Fletch.

En la cruda cinta de 1982 Blade Runner, que según él, era agotadora y difícil de hacer con el perfeccionista director Ridley Scott, interpretó a un capitán de policía duro que saca a Harrison Ford de su retiro para cazar cyborgs.

Nacido como Michael Emmet Walsh, sus personajes hicieron creer a la gente que era del sur de Estados Unidos, pero difícilmente podría haber sido de más al norte.

Se crió en el lago Champlain en Swanton, Vermont, a pocos kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, donde su abuelo, su padre y su hermano trabajaban como agentes de aduanas.

Asistió a una pequeña escuela secundaria local con una promoción de 13 graduados, luego a la Universidad Clarkson en Potsdam, Nueva York, y a la Academia Estadunidense de Artes Dramáticas en la ciudad de Nueva York.

Actuó exclusivamente en escena, sin intención de hacerlo de otra manera, durante una década, trabajando en sociedades de stock y repertorio de verano.

Walsh comenzó lentamente a hacer apariciones en películas en 1969 con un pequeño papel en Alice’s Restaurant, y no comenzó a interpretar papeles destacados hasta casi una década después, cuando tenía 40 años, logrando su gran avance con Straight Time de 1978, en la que personificó al petulante y grosero oficial de libertad condicional de Dustin Hoffman.

El director Rian Johnson estuvo entre los que rindieron homenaje a Walsh en las redes sociales.