Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen investigadores de la UAM a recuperar el balance hídrico
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 29

Las proyecciones de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa indican que las lluvias empezarán a finales de junio, por lo que sí hay un problema real en las presas del sistema Cutzamala, cuyo nivel va a la baja y que representa 30 por ciento del suministro que llega a la capital, es momento de gestionar cómo se utilizará más de 60 por ciento restante para que no haya inequidad en la distribución, afirmó la coordinadora de la Red de Investigación de Agua de esa casa de estudios, Delia Montero.

En conferencia de prensa, los investigadores indicaron que es urgente recuperar el balance hídrico de la Ciudad de México, por lo que presentaron las líneas de acción conocidas como el hexágono, que deben aplicarse, entre las que se encuentran la infiltración de acuíferos, el reciclaje y la eliminación de fugas.

Se trabaja también en la alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México con el urbanista ambiental Mario Schjetnan, quien se manifestó por crear una norma para que las azoteas de edificios y centros comerciales ya construidos, por ejemplo Perisur, capten agua de lluvia y la infiltren en el subsuelo.

Montero destacó que en el caso de la capital tenemos que ser muy creativos para solucionar los problemas del agua para 9 millones de habitantes, más otro tanto que ingresan diariamente, y que pasan al menos ocho horas y también ocupan agua, más eventualmente los turistas, como los que van a llegar en Semana Santa.

La especialista se expresó a favor de modificar la gestión del agua, que es una forma muy centralizada, muy enfocada a traer agua de lejos, a importar, sacar agua del acuífero y desecharla.

Alertó que el riesgo de seguir con una mala gestión propiciaría que algunas zonas de la capital se queden excluidas del suministro, al señalar que desde hace más de 10 años existe el tandeo en Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, a cuya situación se han sumado colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán, entre otras.

Reveló que la Red de Investigación de Agua de la UAM, en la que participan 180 investigadores, colaborará a nivel tecnológico, aunque no de forma exclusiva, con la Red del Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional con el fin de lograr una nueva propuesta de gestión del agua.

La red de la UAM está a favor de la captación de agua de lluvia, recurrir al uso de agua residual y la generación de la ciudadanía hídrica, es decir, que exista una conciencia constante de ahorro del agua.

Todos hablamos de la hora cero, nos da miedo, pero la hora cero tiene alternativas si nos podemos adelantar a una forma de gestión diferente, si rompemos las inercias, si ponemos la tecnología a la disposición de la sociedad y si propiciamos la formación de una ciudadanía hídrica que comprenda que si todos somos usuarios todos somos responsables.