Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar becas en universidades privadas, sólo una medida transitoria: Gálvez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 4

Campeche, Camp., La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo que no desaparecería las Universidades Benito Juárez, que fueron creadas en el actual gobierno federal, sino que las pondría a disposición de universidades con mayor experiencia, como la UNAM, el IPN o los institutos estatales de educación superior.

Sobre su propuesta de pagar espacios en escuelas privadas para quienes no alcancen uno en las públicas, aclaró que sería una medida transitoria.

Gálvez encabezó ayer dos actos en Campeche, donde criticó a la gobernadora Layda Sansores, de Morena. “La señora Layda en lugar de tener el Martes del Jaguar debería de tener el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de trabajar”, expresó.

También, subrayó que es falso que busque privatizar a Pemex, y aseguró que lo que haría en caso de ganar los comicios es modernizar a la empresa del Estado. Planteó que sea mediante la exploración petrolera, tanto en aguas someras como en aguas profundas, la vía para hacerla rentable, pues la viabilidad de Pemex está en riesgo y pone en riesgo el desarrollo del país.

Por la mañana, la candidata encabezó un encuentro con cientos de simpatizantes de los tres partidos que la impulsan, organizado en un salón de eventos en la capital.

En entrevista a su salida, habló sobre la propuesta de pagar espacios en universidades privadas para quienes no logren entrar en una pública.

–¿Por qué no dirigir esos recursos a universidades públicas?– se le preguntó.

–Vamos a hacer ambas cosas, pero no es nada más como que hoy aceptas 10 mil jóvenes y mañana tienes que aceptar 15 mil, no es así. Hay que construir campos universitarios... Entonces, tiene que ser una estrategia transitoria, las Universidades Benito Juárez fueron un fracaso.

–¿Las cerraría?

–No, hay que empezar a ampliar, pero yo las pondré a disposición de universidades que tengan experiencia, como la UNAM, como el Poli, como la Universidad de Campeche, la de Quintana Roo, donde ya hay experiencia educativa.

Momentos antes, en el mitin, ofreció mejores salarios y prestaciones para los policías de Campeche, quienes un día antes hicieron una protesta en la entidad.

En tanto, sobre los proyectos para esta región, llamó a aprovechar el Tren Maya como un primer punto para exportar a Europa. Aunque en las primeras semanas de campaña la hidalguense recalcó que nunca hubiera hecho el Tren Maya, después argumentó que no lo hubiera hecho sin los estudios ambientales necesarios, y ofreció resarcir los daños, pero mantenerlo por el costo que representó.

Ayer modificó de nuevo su posición e indicó: Estoy de acuerdo con el Tren Maya en el sentido de que es una obra que le puede dar desarrollo a Campeche, pero no estoy de acuerdo que en lugar de costar 120 mil millones cueste 500 mil millones de pesos.

Más tarde, la víspera de la conmemoración de la expropiación petrolera, se reunió con simpatizantes, trabajadores y ex trabajadores de este sector, en un salón de Ciudad del Carmen. El espacio tuvo cabida para unos 200 asistentes. Para su mensaje recurrió de nueva cuenta a un teleprónter.