Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ultraderecha de otros países pretende influir en la elección: Sheinbaum
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 4

Coatzacoalcos, Ver., Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que hay intención de la ultraderecha de otros países para influir en la elección del 2 de junio, pero no les va a funcionar.

Asimismo, en víspera de que presente este lunes en el Monumento a la Revolución su plan energético en el 86 aniversario de la expropiación petrolera, ofreció fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la inversión privada en ambas empresas.

Además, respondió a Xóchitl Gálvez que pretender cerrar refinerías es una ocurrencia, porque ya cuenta con el reporte de emisiones de la de Cadereyta. Las pedí por escrito y están por debajo de la norma; por supuesto, hay que acompañar a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey para mejorar la calidad del aire.

Más tarde, en un encuentro con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Minatitlán, al que asistió Ricardo Aldana Prieto, ofreció que no habrá regresiones.

En conferencia de prensa este domingo, también criticó la intervención de la diputada española del Partido Popular (PP) Cayetana Álvarez de Toledo en un foro la semana anterior, convocada por el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

La declaración de esta diputada es increíble porque hasta defendió los regímenes autoritarios en Sudamérica. El problema es cómo la apoyan (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox y toda la derecha en México. La usan como vocera. ¿Cómo una persona de ultraderecha que ha votado con Vox, el PP, la quieren usar para venir a decirnos que el país está muy mal o hacer una idea internacional de que el país está muy mal?

Insistió en que hay avances en materia de seguridad y atribuyó la participación de Álvarez de Toledo a que la oposición ya no tiene voceros con credibilidad. Añadió: Calderón, vocero de Xóchitl, pues está difícil, ¿no? Fox, vocero de Xóchitl, también está difícil.

Ironizó que la senadora Kenia López Rabadán, vocera de Gálvez, y Javier Lozano y Ernesto Cordero, integrantes de la campaña de Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno capitalino, tampoco tienen credibilidad.

Refirió que después del llamado que hizo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por el comunicado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le atribuyó una resolución de la Internacional Socialista sobre México, hubo una respuesta inmediata.

En ésta se explicó “que no había sido una intervención en contra de las elecciones en México… y también hubo un comunicado de la Internacional Socialista, al que pertenece el PRI–dijo mientras levantaba un ceja–, para expresar su confianza en el gobierno” mexicano.

También comentó la encuesta que publicó el diario español El País, que le da 89 por ciento de probabilidades de ganar la elección. Yo diría que es ciento por ciento de posibilidades, resaltó.

Sheinbaum manifestó que la privatización del sector energético en el periodo neoliberal fue una tragedia para el país.

No estamos de acuerdo con la privatización, pero si al menos potenciara una industria, habría tenido justificación. El caso de fertilizantes y petroquímica es una tragedia porque se privatizó y después se abandonó, expuso.