Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad, el tema que prevaleció

Delgadillo y Lemus se atacan en el primer debate de aspirantes en Jalisco

A la abanderada de Morena-PT-PVEM le recuerdan su pasado priísta

Foto
▲ Los candidatos Laura Haro, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; Pablo Lemus, de MC, y Claudia Delgadillo, de Juntos Haremos Historia en Jalisco, ayer, durante el primer debate a la gubernatura del estado en las instalaciones del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Jalisco Tv.Foto IEPC de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 26

Guadalajara, Jal., Las candidatas Claudia Delgadillo, de la coalición Morena, PT y PVEM; Laura Haro, de la alianza PAN, PRI y PRD, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC), participaron ayer en el primero de los cuatro debates entre los aspirantes a la gubernatura de Jalisco que contenderán en las elecciones del 2 de junio próximo.

Delgadillo y Lemus, que encabezan las encuestas, se atacaron entre sí casi ignorando a Haro, quien centró su discurso en señalar que sus dos contendientes son lo mismo y los llamó fosforena. A lo largo del encuentro, durante varias intervenciones, tanto Lemus como Haro reprocharon a Delgadillo su pasado priísta.

Cada aspirante se declaró ganador al final del debate. Lemus no se refirió a su abanderado presidencial, Jorge Álvarez Máynez; por el contrario, Delgadillo y Haro apoyaron la propuestas de sus respectivas candidatas al Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Se necesitan colgar de sus candidatas presidenciales, y yo no. Tengo mi propia identidad, mi trayectoria, dijo Lemus, dos veces presidente municipal de Zapopan y una de Guadalajara.

Los adversarios del emecista Lemus lo consideran autor de una campaña en espectaculares llamando al voto diferenciado en Guadalajara, para apoyarlo a él en lo local como candidato a gobernador por MC, y a nivel federal a Gálvez.

El equipo de prensa de Delgadillo destacó en un comunicado que su postulante “presentó una serie de acciones para proteger los derechos humanos y recuperar la paz en el estado, con base en la coordinación con el gobierno federal que confía encabezará Claudia Sheinbaum, en contraste con sus oponentes, que sólo presentaron mentiras y guerra sucia”.

El tema que prevaleció fue la seguridad pública. Jalisco se encuentra en los primeros lugares nacionales en personas desaparecidas, fosas clandestinas, feminicidios y homicidios múltiples, lo que Haro aprovechó para cuestionar lo que Lemus no ha hecho, pese a gobernar durante los últimos nueve años las dos principales ciudades del estado, incluido el sexenio de su correligionario emecista Enrique Alfaro, en el cual los homicidios dolosos se incrementaron casi 64 por ciento.

Lemus presentó una fotografía tomada en Dubai, en la cual Claudia Delgadillo aparece junto a Luis Osvaldo Espinoza, dueño de la financiera AJP, quien en agosto de 2022 fue denunciado por fraude contra mil 268 personas que perdieron sus ahorros o propiedades por un total de mil 666 millones 788 mil pesos.

Miren todas las familias de AJP, miren dónde están sus recursos, invertidos en ropa y en viajes. Luis Osvaldo Espinoza dijo, antes de quitarse la vida (en agosto de 2022, luego de ser denunciado por los primeros 208 afectados), que investigaran a Claudia Delgadillo porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones, señaló Lemus mientras mostraba la fotografía.

Lemus adelantó que a lo largo de la campaña irá dando a conocer distintas cosas de Claudia Delgadillo, a quien reprochó haber sido priísta y traicionar a su partido al cambiarse a Morena.

El candidato de MC, Pablo Lemus, debería tener mucha pena en estarme señalando en un tema donde yo fui defraudada, igual que miles de familias en este estado, por un personaje que me robó y este gobierno de MC no hizo nada. Y miren, aquí está una foto de Pablo (también junto a Osvaldo Espinoza), yo no sé por qué te encanta estar mintiendo, yo de ti me río todo el tiempo, respondió Delgadillo mientras sacaba una imagen de Lemus al lado de Espinoza.

Delgadillo, quien en agosto de 2022 denunció a Espinoza ante la fiscalía estatal por el fraude perpetrado en AJP, por el cual dijo que podría perder su casa, insistió en que el ex alcalde Lemus es muy mentiroso y lo llamó Pablo Alfaro, una combinación de su nombre con el apellido del gobernador actual.