Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren escasez del recurso 90 mil habitantes en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 25

Campeche, Camp., Unos 90 mil habitantes de pueblos rurales de Calakmul y Hopelchén padecen escasez de agua potable, por lo que son abastecidos por medio de carros cisternas que envía el ayuntamiento o compran a particulares hasta en 3 mil pesos por pipa.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en febrero pasado el acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, que conducirá el líquido de la laguna de López Mateos a la cabecera municipal de Calakmul, a lo largo de 97 kilómetros, aún falta la instalación de la red de abastecimiento para que se dote del servicio a las casas de más de 70 mil habitantes de la región.

El problema se recrudece; sin embargo, en las poblaciones rurales más de 20 mil campesinos mayas, choles y tseltales se abastecen de las aguadas naturales o llenan sus tinacos en la temporada de lluvias.

En tiempos de estiaje tienen que contratar los servicios de empresas que les llevan agua a través de pipas, con costos que fluctúan entre mil 800 y 3 mil pesos, afirmaron vecinos del pueblo de Gómez Farías.

Junto con los de otras localidades rurales, han protestado por la falta de agua y el retraso en la operación del nuevo acueducto en el que se invirtieron 900 millones de pesos.