Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ventas de arte caen en 2023, pero superan niveles prepandémicos

Las transacciones mundiales fueron de 65 mil millones de dólares, según el informe anual de la feria Art Basel y la consultora UBS

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 5

El mercado global del arte y las antigüedades cayó en 2023 tras dos años de crecimiento. Pese al descenso de 4 por ciento anual el año pasado, situándose en 65 mil millones de dólares, la cifra estuvo arriba de los niveles previos a la pandemia de covid 19, liderado por la compra de países ricos en el mundo.

Estos datos los reveló la octava edición del Informe sobre el mercado mundial del arte de Art Basel y UBS 2024, cuya autora es la economista cultural Clare McAndrew, de la consultora Arts Economics.

La firma precisó que las ventas mundiales del mercado del arte se ajustaron a un estimado de 65 mil millones de dólares, mostrando resistencia a pesar de una desaceleración interanual, pero superando los niveles prepandémicos de 2019 de 64.4 mil millones de dólares.

De acuerdo con el citado estudio, Estados Unidos mantuvo su liderazgo en el mercado mundial del arte el año pasado, con 42 por ciento de las ventas en valor, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto del año anterior.

En tanto, China superó al Reino Unido como segundo mercado mundial del arte, con una cuota de 19 por ciento, lo que convirtió al país asiático en el más importante de los nuevos mercados, mientras el Reino Unido retrocedió al tercer puesto, con una cuota de 17 por ciento. Francia mantuvo su posición como cuarto mercado del arte, con un 7 por ciento de las ventas mundiales.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es el país más rico del mundo, con un producto interno bruto estimado para 2024 superior a 27.5 billones de dólares estadunidenses, por poner un ejemplo del país que lidera en el mercado de arte.

Seguido de China, con 17.7 billones; Reino Unido, con 3.33 billones, y Francia, con 3.05 billones de dólares.

Asimismo, las ventas en línea del arte y las antigüedades ya representan 18 por ciento de la facturación total del mercado.

La confianza en las ventas mundiales en línea resurgió en 2023, a pesar de su descenso un año antes, aumentando 7 por ciento interanual y alcanzando una cifra estimada de 11 mil 800 millones de dólares.

Aunque debajo del máximo alcanzado en 2021 de 13 mil 300 millones dólares, las ventas siguieron siendo casi el doble que en 2019 o cualquier año anterior, y representaron 18 por ciento de la facturación total del mercado.

De cara a 2024, 36 por ciento de los concesionarios espera un aumento de las ventas, mientras 48 por ciento espera que éstas se mantengan más o menos igual, en tanto 16 por ciento anticipa un descenso.

En comparación con el final de 2022, cuando los concesionarios más pequeños expresaron su mayor optimismo, en 2023 los concesionarios más grandes se mostraron más esperanzados, con 54 por ciento que esperaba un aumento.

El avance considerablemente más moderado en ventas a lo largo de los dos años pasados es un reflejo de que varias áreas en el mercado se han recuperado a diferentes velocidades.