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Grupos de poder contratan a agencias

Documentan ola de campañas negras contra AMLO y Sheinbaum

Los contenidos de ataque recurren a las redes sociales para, con grandes gastos, impactar en el mayor número de personas posible

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 4

Algunos grupos de poder contratan agencias para producir contenidos de ataque, revela un análisis realizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad relacionado con las campañas sucias emprendidas en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena.

De acuerdo con el estudio estas empresas también sirven como intermediarios que pagan en plataformas por la difusión masiva de esos discursos, con lo cual pueden llegar a millones de usuarios que, al interactuar, logran amplificar la circulación de estos mensajes. En el seguimiento de anuncios de @Meta se identificaron “798 contenidos, financiados por 35 páginas de #FB que han estado activos durante 2024 y usando hashtags relevantes para la discusión mediática”, entre ellos, #SeLeVaaCaerelPais; MorenaNoSabeGobernar y #Narcopresidente.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad –dirigido por el académico John Ackerman– da cuenta del análisis de 35 páginas y que han utilizado esas etiquetas. De la revisión se desprende que en algunos casos han pautado un solo mensaje como la página Xochi Lovers Jalisco, hasta 126 de la cuenta Denuncia México.

El análisis presentado en la conferencia matutina del Presidente subraya que no necesariamente el número de mensajes se asocia directamente a un mayor gasto. “Hay páginas como Get To Know que con sólo dos anuncios pautados asociados a #SeLeVaaCaerelPaís ocupa el segundo lugar en pagos, con un promedio de 215 mil pesos en 2024.

Algunas de estas páginas representan comunidades de hasta 60 mil personas, como es el caso de Denuncia México, señala el programa universitario, pero otras, como El Nopal, no cuentan con más de mil seguidores “aunque gastan más de 150 mil pesos por anuncio, con el propósito de alcanzar un millón de visitas.

El informe hace un compendio de los principales mensajes de estas páginas en el Facebook: Get to Know gastó 187 mil pesos con el mensaje las cosas no van bien. ¿Es esto lo que quieres? A Sheinbaum #SeleVaaCaerelPaís que se colocó el 15 de febrero; Diario Digital invirtió 162 mil pesos para un mensaje –el 7 de febrero–, con el texto No es normal salir a la calle a jugarse la vida. Morena no ha hecho nada para resolver el problema, sólo ha empeorado. ¡La seguridad del país se cae a pedazos, A Sheinbaum #SeleVaaCaerelPaís.

Otro fue el mensaje colocado el 13 de febrero en El Nopal (con un costo de 137 mil pesos) con el contenido: la inseguridad no discrimina a nadie, todos ya lo saben. A Sheinbaum #SeleVaaCaerelPaís.