Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU destruye dron y unos 20 misiles balísticos durante ofensiva a hutíes de Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 20

Washington. Estados Unidos anunció ayer la destrucción de un dron submarino y de casi 20 misiles balísticos en una serie de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, que amenazaron a su vez con intensificar su ofensiva en el mar Rojo durante el mes sagrado para los musulmanes del Ramadán.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) especificó en un comunicado que los ataques tuvieron lugar después de que los hutíes dispararon dos misiles contra un barco mercante de propiedad singapurense con bandera liberiana, llamado Pinocho.

Los misiles no impactaron en el barco y no se reportaron heridos ni daños, reportó el Centcom. Horas más tarde las fuerzas estadunidenses llevaron a cabo seis ataques de autodefensa destruyendo un buque submarino sin tripulación y 18 misiles antibuque en áreas controladas por los hutíes en Yemen.

Los rebeldes se atribuyeron la responsabilidad del ataque al Pinocho la madrugada de ayer y aseveraron que fue preciso. También señalaron que las operaciones militares se intensificarán durante el Ramadán.

Desde noviembre, los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, han estado atacando barcos en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos por la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

Piratas frente a Somalia

Piratas secuestraron un granelero que transportaba carbón frente a las costas de Somalia con 23 miembros de su tripulación, según la empresa propietaria del buque, de bandera bangladesí.

El MV Abdullah zarpó de Maputo con destino a Emiratos Árabes Unidos con 55 mil toneladas de carbón.

El buque fue atacado el martes a mediodía, refirió Meherul Karim, director de Kabir Steel Re-Rolling Mills, empresa propietaria del granelero. Un grupo de entre 15 y 20 piratas somalíes se apoderó de la embarcación, denunció.

El ataque tuvo lugar a unos mil kilómetros de la costa somalí, según Mizanul Islam, portavoz de la compañía.

Estos ataques avivan el temor a un resurgimiento de la piratería en el océano Índico, en una ruta marítima estratégica para el comercio mundial.