Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres siguen relegadas de los cargos de decisión en la administración pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 7

Pese a los avances en materia de paridad, en la actualidad las mujeres siguen ocupando los puestos operativos en las dependencias de la administración pública federal, mientras aquellos de toma de decisiones siguen en manos de los hombres. De los 12 niveles de cargos de decisión, 10 están bajo el mando de los hombres y sólo dos a cargo de mujeres.

Los resultados del Diagnóstico de Paridad en la Administración Pública Federal, elaborado en 2023 por el Inmujeres, revela que las mujeres predominan en los puestos de base, es decir, en cargos operativos, en tanto los varones dominan los altos mandos en sus diferentes estructuras laborales.

Los datos muestran que en 102 dependencias federales 126 hombres son subsecretarios y sólo 70 mujeres ocupan este mismo cargo; 320 varones son titulares de unidades, en contraste con 145 mujeres, lo cual demuestra que ellas siguen relegadas de los cargos de decisión en secretarías, unidades y otras dependencias del gobierno federal.

Las mujeres deberían ocupar puestos de toma de decisión y no sólo estar en los operativos, en plazas de base y sometidas a las instrucciones de jefes en los cargos de dirección, aseveró la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Inmujeres, María Margarita Cortés Cid.

Aunado a que son pocas las que ocupan cargos de decisión, lamentó que cuando ellas están en puestos de dirección son los suaves, es decir, espacios vinculados con temas sociales como salud, problemas de mujeres, educación, trabajo y seguridad social.

En rubros de seguridad y justicia, recursos naturales, vivienda y desarrollo regional, planeación, relaciones internacionales, finanzas o comercio son todavía menos las mujeres que ocupan una subsecretaría.

Los resultados provienen de 102 instancias de gobierno en las que se levantó el diagnóstico entre julio y agosto de 2023, en las que 17 fueron secretarías y la oficina de la Presidencia de la República, donde se pudo constatar que ellas se concentran mayoritariamente como empleadas de base con 599 mil 892, frente a 548 mil hombres en esta categoría.

Los hombres son mayoría en la contratación de confianza (que implica tareas generales de dirección, inspección, vigilancia o fiscalización), con 151 mil 98 frente a 120 mil 311 mujeres en esos puestos.

Pese a lo anterior, 436 mil mujeres encuestadas cuentan con título universitario frente a 325 mil hombres titulados. Los cargos de dirección siguen masculinizados, pues todavía hay resistencias y obstáculos que impiden a las mujeres tener los puestos que se merecen, pero que a veces por las cuestiones de maternidad o cuidados de familiares no pueden acceder a cargos de alta dirección, concluyó Margarita Cortés.