Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Xóchitl Gálvez a que se informe cuánto dañan esas instalaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 4

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, retó al Presidente de la República a dar a conocer el inventario de emisiones que generan las refinerías del país, además de llamar a que clarifique las pérdidas económicas que, aseguró, ha tenido Pemex.

Por la mañana, en un mitin ante mujeres simpatizantes, al hablar sobre la violencia de género, afirmó que el enemigo es el sistema, la organización social y las estructuras de poder que las han excluido. Enseguida, enfocó su discurso contra Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena y sus aliados, y expresó que una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta.

Sobre la refinería de Tampico, la abanderada panista reconoció que se equivocó en su localización al decir Tamaulipas, y aclaró que hablaba de la de Ciudad Madero, la cual insistió en cerrar por la contaminación que genera.

Ojalá (el Presidente) defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles. Yo le voy a lanzar dos retos: que haga público el inventario de emisiones que no se hacen públicos desde la pandemia, de las siete refinerías. Que le diga a los mexicanos cómo está envenenando Tula los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México.

También pidió que dé a conocer las pérdidas que ha tenido Pemex Refinación en los cinco años de su gobierno y calificó de intromisión su mensaje y señaló que él es el jefe de campaña, de Claudia Sheinbaum, (ella) es incapaz de contestar.

Gálvez encabezó un encuentro con mujeres en el Pepsi Center de la Ciudad de México, que se llenó. Estuvo acompañada por el candidato opositor a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quien ofreció extender los horarios del transporte público para las mujeres y ampliar horarios de la vida nocturna en la ciudad para que se puedan divertir con seguridad.

Sin bandera

En tanto, la candidata reprochó que en la marcha del 8 de marzo no estuviera el lábaro monumental en el Zócalo, y en su lugar había gases lacrimógenos para recibir a las mujeres que luchan. Consideró que el mensaje del gobierno fue: Sí, marchen, pero calladitas, ordenaditas, sin molestar al Presidente en su palacio.

En su mensaje, expuso que la violencia que viven las mujeres no es el resultado del comportamiento de un grupo de hombres, el enemigo es el sistema, es la organización social, son las estructuras de poder que por muchos años nos han excluido. Si el gobierno no quiere asumir esa realidad, si no hay voluntad de cambio, no habrá esperanza.

Y ya con una crítica dirigida a la ex jefa de Gobierno, aseveró que se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción, ya que guardó silencio ante la desaparición de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Por la tarde, junto a víctimas de violencia y una veintena de personas, realizó una clausura simbólica de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina y se expresó por destinar recursos a los estados para duplicar el número de agencias del Ministerio Público.