Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan a Chilpancigo más estudiantes para comenzar protestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 3

Chilpancingo, Gro., Después de las 12:30 horas de ayer, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) arribaron a esta capital para exigir justicia por la muerte, la noche del pasado jueves, de Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la normal rural de Ayotzinapa.

Los tres camiones que transportan a los jóvenes se colocaron a 300 metros de las instalaciones de la 35 Zona Militar sin que se suscitara algún incidente.

Al lugar arribaron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y Francisco Cisneros, director de Gobernación estatal, quienes dialogaron con tres dirigentes estudiantiles. Al final, luego de media hora de charla, el primero se negó a comentar si hubo algún acuerdo, e incluso los reporteros fueron empujados por el equipo de seguridad del funcionario.

Las oficinas del palacio de gobierno y de otras dependencias permanecieron acordonadas ayer y vigiladas por efectivos de la policía estatal y de la Guardia Nacional. Sin embargo, trascendió que debido al luto que se guardó por la ejecución de Yanqui Kothan se suspendieron las movilizaciones y se anunció que este lunes reanudarán las protestas, encabezadas por la FECSM.

Egresados de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y de la FECSM exigieron la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la destitución y cárcel para el secretario de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano Rivera, y para los asesinos materiales e intelectuales de nuestro compañero.

En un comunicado, condenaron los hechos del 7 de marzo en los que fueron atacados tres estudiantes que terminó con el asesinato de nuestro hermano Yanqui Kothan Gómez Peralta, con disparos en la cabeza de armas de uso exclusivo del Ejército.

Recalcaron que la camioneta se encontraba parada y con el motor apagado cuando llegaron los policías estatales haciendo uso excesivo de la fuerza y accionando sus armas de fuego. Habría que señalar que ellos intentaron desaparecer el cuerpo.

Denunciaron que el gobierno del estado intentó criminalizar a nuestros hermanos diciendo a los medios que traían drogas y armas y que los habían enfrentado, pero se demostró lo contrario, pues en los estudios y la necropsia confirmaron que no estaban alcoholizados ni bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y mucho menos habían disparado.

En la sociedad de Tixtla hay mucha conmoción por la muerte de nuestro hermano, porque no tenía vicios y era muy devoto de la Virgen de Guadalupe, participando cada año en la carrera guadalupana. Es muy triste ver que el gobierno del estado, a través de la fiscalía, haya lanzado un comunicado para lavarse las manos desvirtuando totalmente los hechos. Con esta acción, nos damos cuenta de que persisten los actos represivos de gobiernos anteriores, donde mandaban a policías para intimidar, amedrentar y asesinar estudiantes como acción y mensaje para callar estudiantes de lucha.