Estados
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena define 42 candidaturas a alcaldías en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 23

Toluca, Mex., La Comisión Nacional de Elecciones de Morena difundió ayer el primer bloque de candidaturas a presidencias municipales que se disputarán en los elecciones locales del 2 de junio en el estado de México.

De los 125 ayuntamientos que tiene la entidad, el partido guinda ya definió a los primeros 42 abanderados que los representarán en los comicios.

En el listado se observa que 14 alcaldes y alcaldesas mexiquenses irían por la relección por este partido, aunque tres de ellos no llegaron en 2021 a la presidencias municipal por las siglas de Morena, sino de otros institutos políticos.

En el presente trienio renunciaron a los partidos que los postularon hace tres años y ahora se sumaron al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los que buscan relegirse son Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl; Xóchitl Flores, de Chimalhuacán; Felipe Arvizu, de Ixtapaluca; Abel Flores, de Xalatlaco; María del Rosario Payne, de Jaltenco; y Victoria Víquez, de Melchor Ocampo.

Asimismo, Lorena Alameda Juárez, de Nextlalpan; ; Roberto Bautista Arellano, de Tenango del Valle; Sergio Luna Cortés, de Tultepec; Michelle Núñez Ponce, de Valle de Bravo y Alfredo González González, de Xonacatlán.

Catorce buscan relección

Además de ellos, aspiran a la relección, a través de Morena, Jesús Gaspar Montiel, quien hace tres años ganó la alcaldía por el partido Fuerza por México; María del Carmen Albarrán, de Donato Guerra y Crisóforo Hernández Mena, quienes llegaron al cargo a través de la alianza PRI-PAN-PRD.

Del bloque de candidaturas que se definieron ayer destaca la de Naucalpan, donde el abanderado será el diputado Isaac Montoya Márquez; en Tlalnepantla, volverá a ser candidato Raciel Pérez Cruz, quien gobernó ese municipio de 2018 a 2021, pero perdió en la elección de 2021 frente al candidato del PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

En Tecámac, la abanderada de Morena será Rossi Wong Romero, una de las colaboradoras más cercanas a la alcaldesa con licencia de esa demarcación, Mariela Gutiérrez, actual candidata al Senado, y en Tultitlán, la aspirante del partido guinda será Ana María Castro Fernández.

Para el municipio de Los Reyes, La Paz, Morena se decantó por Martha Guerrero Sánchez, actual senadora y dirigente estatal del partido, cargo que deberá abandonar en los próximos días.

El resto de postulaciones, entre el 15 y el 20 de marzo

En Otzoloapan, la postulación será para Emmanuel Núñez García, quien es hermano de la actual munícipe priísta, Yureni Núñez García. De acuerdo con fuentes de Morena, el resto de las candidaturas quedarán definidas entre el 15 y el 20 de marzo, entre ellas las de Toluca, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Atlacomulco, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, entre las más importantes.

Para la elección del 2 de junio, Morena contenderá aliado con el PT y el PVEM en 80 de los 125 ayuntamientos, mientras en 45 demarcaciones ese partido competirá de manera individual, es decir, cada quien por postulará a su candidato.

Entre las demarcaciones donde no habrá alianza se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tultitlán, que figuran entre los más poblados del estado.

De los 80 donde competirán aliados al PT y al PVEM, en 55, la candidatura la encabezará Morena; en 15, el PT, y en los 15 restantes, el PVEM.