Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desaceleró en enero el crédito para las empresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 16

El monto de préstamos que la banca comercial otorga al sector productivo arrancó 2024 con muestras de desaceleración, lo que ya había sido previsto por analistas, debido a una ralentización de la economía nacional y al efecto de las altas tasas de interés.

La cartera vigente de prestamos a empresas se situó en 3 billones 125 mil 217 millones de pesos, 7.7 por ciento mayor en términos nominales y 2.8 por ciento real respecto a los 2 billones 900 mil 887 millones reportados en el primer mes del año pasado, muestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

Este segmento del crédito representa 52.2 por ciento de la cartera total vigente y es el primero que comienza a dar señales de desaceleración en el financiamiento otorgado por el sector bancario privado, algo que fue previsto desde finales del año pasado por diversos analistas del sector financiero debido a que se anticipa una ralentización de la economía nacional y a las altas tasas de interés, acotó Intercam en un análisis.

Si se compara con los 3 billones 143 mil 775 millones de pesos reportados al concluir diciembre del año pasado, se nota una caída de 0.6 por ciento, un retroceso de 18 mil 600 millones de pesos con respecto al flujo de nuevo financiamiento.

El descenso del saldo del crédito al sector productivo se debe, en parte, a que el Banco de México mantiene la tasa de referencia en su nivel máximo desde que tiene como meta controlar la inflación (11.25 por ciento), destacaron analistas de Intercam.

Un estudio realizado por BBVA exhibe que los saldos de los financiamientos empresariales culminaron el año pasado en un nivel 5.6 por ciento por debajo del registrado en 2019, año previo a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Si bien la cartera de financiamiento empresarial ya muestra señales de desaceleración, hay diversos factores que podrían incentivar este tipo de préstamos durante los siguientes meses, aun con las altas tasas de interés, precisó BBVA.

Al inicio de la pandemia algunas empresas hicieron uso de las líneas de crédito que tenían disponibles para acumular liquidez de forma precautoria, lo que redujo por un tiempo su demanda de crédito. A medida que dichos préstamos se fueron empleando y amortizando, las empresas han empezado a renovarlos. Por otro lado, la recuperación de la inversión privada estaría contribuyendo también a dar impulso a esta cartera, expresó la institución financiera.