Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: registran convenios de candidaturas comunes
corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 20

Minutos antes de concluir el plazo para presentar el convenio de candidaturas comunes para la renovación de los 84 ayuntamientos y la legislatura de Hidalgo, a la medianoche del viernes se registraron dos coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral; una integrada por Morena y Panal y otra de PAN, PRD y PRI. Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) irán solos.

La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-Panal) competirá por los 84 ayuntamientos y la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), por 53. PT y PVEM tendrán abanderados propios a alcaldías y diputados locales por falta de acuerdos con los partidos guinda y Nueva Alianza.

En el acuerdo para candidaturas comunes Morena designará a los aspirantes de 67 de los 84 municipios, entre ellos Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tula e Ixmiquilpan, así como los altamente poblados como Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tizayuca y Tlaxcoapan.

Al Panal, integrado por maestros de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezará en 17 ayuntamientos, la mayoría rurales, entre ellos Atotonilco el Grande, Lolotla, Molango y Tlahuelilpan.

En Morelos, Javier Bolaños Aguilar y Sergio Pérez quedaron empatados técnicamente en los resultados de las encuestas aplicadas en Cuernavaca para elegir el candidato a edil de esa demarcación, informó Leonel Cota, responsable de la cuarta circunscripción en esta entidad.Dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena definirá al aspirante a alcalde de Cuernavaca.