Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre polémicas dan licencias a alcaldesas morenistas de Bahía de Banderas y Actopan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 20

Las presidentas municipales morenistas Mirtha Villalvazo Amaya, de Bahía de Bandera, Nayarit; y Tatiana Ángeles, de Actopan, Hidalgo, obtuvieron permisos para ausentarse del cargo para buscar la relección y una diputación federal, respectivamente.

Sin embargo, la nayarita fue citada para el lunes comparecer en carácter de imputada (presuntamente que por el delito de peculado) ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, mientras la hidalguense dejó el cargo y el cabildo no citó a la suplente para que lo ocupara, por lo que se violó la ley orgánica municipal.

La alcaldesa Villalvazo Amaya, ahora con licencia, convocó a una sesión extraordinaria, pero no acudió, por lo que Abad Jimenez, secretario del ayuntamiento pidió a los ediles proponer a uno, para encauzar la sesión, el responsable fue el aliancista José Placito, por lo que 14 regidores avalaron otorgarle la licencia a la edil y a cinco de sus integrantes.

El citatorio indica que Villalvazo debe comparecer en carácter de imputada ante José García Gónzalez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el lunes a las 16 horas. El delito que se le imputa se detalla en la carpeta de investigación NAY/TEP/III/CI/00376/2024.

Fuentes del ayuntamiento informaron que entre regidores comentaron que fue cateado el domicilio de la familia de la alcaldesa, ubicado en Bucerías y que ella contaba con un amparo que solicitó en Tepic.

Mirtha Villalvazo sostiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el gobernador también morenista, Miguel Ángel Navarro.

Abad Jimenez dijo que contactó a la suplente de Villalvazo, Lía Sarai Castro, quien en marzo de 2022 dejó el cargo y acusó a la alcaldesa de querer inmiscuirla en presuntos casos de corrupción. Además denunció acoso y amenazas que la obligaron a salir del país.

La edil hidalguense deja cargo; no citan suplente

En Hidalgo, tras otorgarle la licencia a la edil de Actopan, Tatiana Ángeles, para buscar una curul federal, el cabildo no llamó a su suplente, María del Socorro Apatiga, para asumir el cargo y designó a la regidora Karina Vargas. Ante esto, María Apatiga interpuso un juicio de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo para que se respeten sus derechos políticos, explicó en entrevista para La Jornada.