Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Externa López Obrador reproche respetuoso y fraterno por la medida
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 9

Cancún, QR., Luego de que Canadá decidió reimponer el requisito de visa a los mexicanos ante el incremento de solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su gobierno no romperá relaciones con ese país, pero expresó su reproche fraterno y amistoso al primer ministro Justin Trudeau por la medida.

Sin embargo, prácticamente sepultó la posibilidad de acudir a la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica, programada en Canadá en fecha aún sin definir. Es muy probable que por la situación política electoral, las campañas, no se dé; además, ya me queda muy poco tiempo, son siete meses, respondió al preguntarle sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, en la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya.

López Obrador recordó que él intervino durante las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el ex presidente estadunidense Donald Trump para que Canadá no se quedara fuera. Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas. No podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo. Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, expresó.

Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, agregó.

Destacó que de no haber mediado a favor de Canadá, México podría haber obtenido ventajas adicionales en un tratado bilateral con Washington. Resaltó que nuestro país ha rebasado en años recientes a China y Canadá como primer socio comercial de Estados Unidos.

Subrayó que, no obstante, no hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema. De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá, amor y paz.

Añadió que será muy complicado celebrar una nueva cumbre de líderes de la región en la que participen él, Trudeau y Biden. Ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar y las elecciones son en noviembre, aquí es el primer domingo de junio. Ya no es momento, ya no es fácil, agregó.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)