Política
Ver día anteriorJueves 29 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el descontento con candidaturas, se lanzan senadores de Morena al chapulineo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 6

El descontento por haber quedado fuera del reparto de candidaturas a puestos de elección popular en Morena provocó que cinco senadores hayan dejado el partido y existe el riesgo de que más legisladores salgan del movimiento de la 4T e inicien el chapulineo hacia otras fuerzas políticas.

El caso más reciente es el de la senadora María Antonia Cárdenas, quien en septiembre de 2018 ganó como primera minoría un escaño en el Senado por Jalisco y ayer oficializó que se integra a MC inconforme, expuso, por la política seguida por el dirigente nacional, Mario Delgado.

En breve entrevista, aseguró que su salida no es por buscar un cargo con los naranjas, ni tampoco siente que haya traicionado a Morena, pero considera que hay más congruencia en el grupo de Dante Delgado.

Su reproche lo dirigió a la dirigencia nacional de Morena por haber otorgado candidaturas a personajes de otros partidos, que no son congruentes con el movimiento de la 4T. Agregó: Yo siento que Morena se está corrompiendo mucho.

Otros senadores que salieron de la filas guindas fueron José Luis Pech, al no lograr la candidatura al gobierno de Quintana Roo. Lo mismo Lucy Meza, quien es ahora la abanderada de PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Morelos, así como la campechana Cecilia Sánchez y Claudia Balderas, nuevas militantes del tricolor.

Se sabe que hay otros senadores que quedaron muy insatisfechos con el resultado de las encuestas para contender por su relección, como es el caso de José Ramón Enríquez, quien públicamente objetó que los candidatos al Senado por Durango sean Alejandro González Yáñez y Margarita Valdez, y que él quedara fuera.

La senadora Freyda Maribel Villegas, quien ayer pidió licencia por tiempo indefinido a fin de contender por la candidatura al ayuntamiento de Cancún, en Quintana Roo, dio cuenta del clima de insatisfacción de muchos en la bancada.

Expuso que a pesar de los desafíos y obstáculos enfrentados en mi propio partido, me he mantenido con la serenidad y firmeza en mi labor legislativa y en la atención social, alejada de la confrontación. Por ello, me verán en la boleta.

Detalló que el maltrato ha sido de la dirigencia de Morena en su entidad y particularmente en Cancún, pero aún así va a participar.