Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desarrolló en Minería un concierto literario en torno a las facetas de Martínez Assad

Se presentó el libro Mil y un caminos, una sola vocación en la edición 45 del encuentro editorial

Foto
▲ Durante el acto, el ex director del IIS (derecha) destacó que el libro también es un homenaje a la investigadora Sara Sefchovich, su pareja y quien lo coordinó, por su capacidad de hacer un producto cultural tan completo e impresionante.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 4

Sigo con muchos intereses, planeando muchas actividades; no me siento agotado, expresó el sociólogo e historiador Carlos Martínez Assad en la presentación del libro que le rinde homenaje, Mil y un caminos, una sola vocación (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM), en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Trabajo temas como el de los migrantes, del que he escrito ya varios artículos con el fin de tratar de encontrar una solución a este problema que resulta de los más graves en nuestros tiempos, aunque recordó que el mundo siempre se movió, las personas siempre se fueron de un lugar a otro, desde el comienzo de los tiempos.

Para Martínez Assad, el libro, que reúne textos de una larga lista de figuras, también es un homenaje a la investigadora Sara Sefchovich, su pareja y quien lo coordinó, por su capacidad de hacer un producto cultural tan completo e impresionante.

Dijo haber contado la mención de 90 testimonios de lo que he hecho en diferentes momentos de mi vida, un exceso que yo mismo no imaginaba.

En tono de broma contó que hace unos meses Sefchovich le dijo que quería hacer unas conversaciones con él y grabarlas. Le extrañó en la medida que hablamos todo el tiempo en la casa. Por fortuna, no incluyó donde polemizamos de manera fuerte sobre un tema en particular, algo de lo que también pueden testimoniar nuestros hijos. Las comidas dominicales son debates en los que alguien termina sorrajando la puerta porque decide ya no seguir participando.

El libro nació de un homenaje realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, por Zoom en plena pandemia, algo que también tomó por sorpresa a Martínez Assad. Se congratuló del color encendido de la portada, porque los interesados irán a las librerías a buscar el libro rojo, aunque no el de Mao, sino el mío.

Lo que sucedió en la Sala Manual Tolsá no fue una presentación típica, sino un concierto literario a cargo de los mismos asistentes quienes habían preparado breves textos para leer sobre las múltiples personalidades, del homenajeado. Ricardo Pérez Monfort, en su calidad de moderador, procedió a dar voz a la concurrencia.

No faltó quien se refiera a Martínez Assad como una especie de Leonardo da Vinci mexicano, dada la infinidad de temas que ha abordado. Con la diferencia de que esta fábrica de proyectos sí los termina. Se destacó su calidad de internacionalista. También se comentó su insistencia de saber todo, y de estar cerca de haberlo logrado.

El cineasta Jorge Prior dijo compartir con el ex director del IIS su fascinación por la imagen. Con Carlos he recorrido las imágenes de la ciudad, entre muchas otras. Del escritor Ignacio Solares (1945-2023) se leyó un fragmento de su texto El novelista: “Aun en la mayor soledad no estamos solos. Nuestra vida está hecha más de los recuerdos y los sueños, que del tiempo que hemos vivido.

En pocas obras de escritores mexicanos se advierte tanto esto como en la de Carlos Martínez Assad: la propensión totalizadora que pretende tragarse al mundo, por lo menos a su otro mundo, su otro país: Líbano.

Alonso Martínez, hijo del homenajeado, contó que creció en un ambiente lleno de libros, arte, música y viajes.