Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zverev arrancará los duelos estelares

Abierto Mexicano, punta de lanza para la recuperación de Acapulco
Foto
▲ Hace cuatro meses, la realización del torneo parecía imposible tras los daños ocasionados por el huracán Otis, hoy está todo listo para recibir a jugadores y aficionados, que poco a poco comienzan a llegar.Foto cortesía del torneo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. a11

Acapulco, Gro., Hace cuatro meses, organizar la edición 31 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) parecía imposible para Acapulco. El furioso viento del huracán Otis se llevó los muros falsos, cubrió con arena y lodo la cancha principal, arrancó cristales y butacas y terminó también con el patrimonio y empleos de millones de habitantes.

Hoy, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores y 200 millones de pesos de inversión, las instalaciones del AMT están listas para recibir al certamen ATP 500, con el que Acapulco inicia su recuperación económica.

Esperanza. Eso representa el torneo para 11 mil familias que perciben algún tipo de ingreso relacionado con el certamen; hoteleros, restauranteros, personal de limpieza, transportistas y artesanos, entre otros, esperan el arribo de turistas que contribuyan a mejorar una devastada economía.

Banquete tenístico

El banquete tenístico está encabezado por cuatro jugadores top ten que llegan del Abierto de Los Cabos a continuar con su aventura en tierras mexicanas: Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Alex de Miñaur y Holger Rune.

No se esperan gradas llenas; la realidad de muchos asiduos al Abierto es aún incierta, pues algunos perdieron sus casas y negocios en el puerto, por lo que no podrán asistir en esta ocasión.

El pronóstico del Comité Organizador encabezado por Alejandro Falla es que se consiga una asistencia superior al 70 por ciento de otros años.

Medio centenar de elementos de seguridad ya custodian los alrededores de la zona Diamante, donde se desarrollará el torneo. Aun así, las medidas de resguardo para los tenistas están muy claras: no pueden desplazarse a ningún lugar que no sea su hotel o el estadio.

Ayer se llevó a cabo el sorteo de partidos en el que se definió que Zverev se medirá en primera ronda a Daniel Altmaiet, Tsitsipas a Román Safiullin, mientras el mexicano Ernesto Escobedo se enfrentará a Sebastián Ofner y su compatriota Rodrigo Pacheco abrirá su participación ante Dusan Lajovic.

Estoy ansioso de jugar ante ustedes, los espero en la cancha; Acapulco está listo para recibirlos a todos, dijo a su arribo al puerto De Miñaur.

La arena principal y canchas aledañas están listas, lo único que falta es el bullicio de los aficionados.

El Abierto será el primer acto de gran escala que tendrá Acapulco tras de Otis, que el 25 de octubre pasado rompió el récord de intensificación para un ciclón en México, donde dejó más de 50 muertos y se convirtió en el segundo huracán más costoso para las aseguradoras del país.

En recientes declaraciones, el director de Mundo Imperial (dueño de la arena principal), Seyed Rezvani, se mostró orgulloso por la velocidad en la que se tuvieron listas las instalaciones.

Nosotros estamos celebrando un gran torneo como el Abierto, 120 días después de la tragedia, estamos hablando de un logro y de verdad, gracias a todos por este esfuerzo que han hecho. Seguimos apostando y cumpliendo nuestras promesa, dijo.