Estados
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan al ex fiscal Jorge Winckler por el delito de tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 30

Veracruz, Ver., El ex fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de tortura, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los actos por los que se le acusan ocurrieron en mayo de 2018, cuando se desempeñaba como titular de la FGE, por lo cual fue reaprehendido el pasado 16 de febrero y enviado a prisión preventiva.

El juez de proceso y procedimiento penal oral del 11 distrito judicial de Xalapa, con sede en los juzgados de Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022, explicó la fiscalía veracruzana.

Hace una semana Winckler Ortiz salió del Centro Federal de Readaptación Social uno El Altiplano, en el estado de México, donde estuvo recluido por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La defensa del ex fiscal había logrado que la medida cautelar fuera modificada y con ello llevar su proceso anterior en prisión domiciliaria, con el pago de una garantía de 200 mil pesos y otras medidas preventivas.

Sin embargo, la FGE de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ejecutó la orden de aprehensión horas después de que el juez determinó el cambio de medidas cautelares del primer proceso y lo trasladó al penal de Pacho Viejo, donde actualmente continúa.

Winckler Ortiz fue arrestado por primera vez el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

En esa ocasión, bajo el proceso penal 296/2019, por presuntamente haber privado de su libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE durante la administración de Javier Duarte (2010-2016).

En el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, su entonces fiscal Jorge Winckler encabezó las investigaciones contra varios ex colaboradores de Duarte. El funcionario se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y por bloquear a periodistas en redes sociales; al llegar Cuitláhuac García a la gubernatura, Winckler renunció al encargo.