Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un asunto grave, advierte el Consejo de Seguridad Nacional

Acusa EU que Rusia tiene en órbita una inquietante arma antisatélite

Treta para que el Congreso apruebe fondos para Ucrania, afirma el Kremlin

Foto
▲ Servicios de emergencias de Ucrania sofocan un incendio después de un ataque ruso en la aldea de Bogatyr, en la región del Donietsk.Foto vía Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 24

Washington. La Casa Blanca confirmó públicamente ayer que Rusia desarrolló una inquietante arma antisatélite, pero afirmó que ésta no puede causar directamente destrucción física en la Tierra, en lo que el Kremlin calificó como una treta con el objeto de hacer que el Congreso de Estados Unidos apruebe el envío de ayuda a Ucrania.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expuso que funcionarios de inteligencia tienen información de que Rusia desarrolló esa capacidad, pero que dicha arma actualmente no es funcional.

Autoridades estadunidenses analizan la información que tienen sobre esta tecnología emergente y han consultado con sus aliados y socios acerca del tema.

En primer lugar, no se trata de una capacidad activa que haya sido desplegada, y aunque la búsqueda de esta capacidad en particular por parte de Rusia resulta inquietante, no existe ninguna amenaza inmediata para la seguridad de nadie, indicó Kirby. No hablamos de un arma que se puede usar para atacar a los seres humanos o provocar destrucción física en la Tierra.

La Casa Blanca confirmó esta información después de que, en una ambigua advertencia pronunciada antier, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, instó al gobierno federal a desclasificar información sobre lo que calificó como una amenaza grave para la seguridad nacional.

Kirby señaló que ya se había iniciado el proceso de revisar y conocer aspectos de las capacidades rusas cuando Turner lamentablemente difundió su declaración.

Hemos sido muy cuidadosos y prudentes sobre lo que decidimos desclasificar y compartir con el público, añadió.

Rusia restó importancia a las preocupaciones de Washington en torno a sus capacidades.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió a los señalamientos sobre una nueva capacidad militar rusa como una treta con el objeto de hacer que el Congreso estadunidense apruebe el envío de ayuda a Ucrania.

Es obvio que Washington intenta obligar al Congreso a votar sobre la iniciativa de asistencia militar a como dé lugar, señaló Peskov en declaraciones reproducidas por agencias noticiosas rusas. Veremos qué treta usará la Casa Blanca.

Kirby afirmó que el arma estaría estacionada en el espacio y significaría una violación a un tratado espacial internacional con más de 130 países signatarios, incluido Rusia. Se negó a comentar si el arma tiene capacidad nuclear. El tratado prohíbe el despliegue de armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva en órbita o estacionar armas en el espacio exterior de cualquier otra forma. La Casa Blanca señaló que buscaría abrir una línea de comunicación directa con Moscú para tratar las inquietudes. Aunque intentó tranquilizar a la población, Kirby reconoció que se trata de un asunto grave.