Estados
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos meses sin servicio

Bloquean carretera en Hidalgo para exigir agua
Foto
▲ Habitantes del municipio de Atotonilco El Grande bloquearon ayer por seis horas la carretera federal México-Tampico para exigir abasto de agua en sus viviendas, pues no reciben el líquido a pesar de que las tarifas han aumentado al doble.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 26

Pachuca, Hgo., Un centenar de pobladores de diversas comunidades del municipio de Atotonilco El Grande bloquearon ayer durante seis horas la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Tampico, en demanda de agua.

Acusaron que desde hace dos meses carecen del recurso porque el alcalde Hugo Ramírez, asegura que la tubería de la línea de distribución está sucia y no recibe mantenimiento por falta de recursos.

Denunciaron que el edil, emanado del extinto partido Podemos, les cobró el doble de las cuotas por el suministro del líquido, pese a que no contaban con el servicio.

Ante esta situación, los lugareños se quejaron, pues aunque pagaron, sólo reciben agua uno o dos días a la semana y Hugo Ramírez no da la cara, por lo que decidieron cerrar la vialidad.

El alcalde no resuelve nada y siempre nos evade; por eso queremos que nos atiendan funcionarios del gobierno de Hidalgo, solicitaron los pobladores afectados.

El cierre carretero, que se inició después de las 10 horas de ayer, fue retirado a las 16 horas, luego de que habitantes de Atotonilco El Grande aceptaron dialogar con representantes de la subsecretaría de Gobierno estatal. Al cierre de la edición continuaban las negociaciones.

En este contexto, residentes de al menos siete colonias del municipio de Mineral de la Reforma se quedarán sin agua, debido a que habrá un corte temporal por la ruptura de dos tuberías subterráneas, causada por trabajadores que realizan obras de reencarpetamiento en distintas calles.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) emitió un comunicado para informar que empleados de la empresa encargada de los trabajos de reencarpetamiento en varias calles rompieron dos tuberías pertenecientes al sistema de rebombeo.

Detalló que dichas tuberías abastecían del líquido a las colonias La Militar, Ávila Camacho, Santiago Jaltepec, San Guillermo la Reforma, Dos Carlos, Pueblo Nuevo y Centro de Mineral del Monte.

Personal técnico y las cuadrillas de Caasim identificaron que la ruptura de las dos tuberías provocó siete fugas. Por ello, decidieron cerrar el flujo. De esa forma, dichas colonias se quedarán sin el recurso. La dependencia anunció que presentará una demanda contra la compañía constructora responsable de los daños a su infraestructura.