Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozoya está preso por comer pato, no porque sea culpable: Gálvez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 8

Yo no me fui a poner de tapete de Estados Unidos, se defendió Xóchitl Gálvez a pregunta expresa sobre las críticas por su viaje a ese país y la caricatura de Hernández donde aparece dibujada de esa manera.

En conferencia de prensa, donde defendió a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, y a Francisco Cienfuegos, su delegado de campaña en Nuevo León, señalados por delitos graves, afirmó que este gobierno ha usado los casos de corrupción para doblar gobernadores y amenazar a personas para que cedan a sus intereses.

Por eso, el único que está en la cárcel es Emilio Lozoya (ex director de Pemex), y no porque sea culpable, sino por haber ido a comer pato pequinés. Lo exhibieron en un restaurante comiendo y por eso lo metieron en la cárcel, pero no tenían intención de hacerlo, sostuvo.

Lozoya está sujeto a dos procesos penales por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Uno relacionado con la empresa brasileña Odebrecht y otro por la compra a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

En vísperas de su viaje a Madrid para una serie de encuentros, entre domingo y lunes, descartando al ultraderechista Vox, Gálvez aseguró que puede hablar con personas de otras naciones y no necesariamente ser tapete. El que se puso de tapete con el tema de la migración fue el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Aceptó ser tercer país seguro, sin una condición a cambio. No logramos establecer algún convenio que permitiera la plena protección de los derechos de indocumentados, afirmó.

Desde instalaciones del PAN, en Polanco, rechazó que la izquierda reclame que entrega soberanía. “No tiene nada que ver… por haber pedido observación electoral (a la OEA), no. Ya que esté ahí, ya saben dónde, no voy a ser una persona que se quede en su casa o en Palacio Nacional encerrada, cuando hoy el mundo está globalizado y hay que ir a cumbres.

Voy a ser una persona que viaje, pero no en exceso. Gracias a Dios conozco buena parte del mundo por mi trabajo como empresaria; ni me voy a llevar a todo el séquito de mi familia, subrayó.

–¿Qué opina de esta pausa diplomática que ha tenido el presidente con el gobierno de España?

–La única pausa que yo conocía es la de los novios y los matrimonios; no estábamos casados con España. (Pero) las relaciones diplomáticas deben ser mucho más serias.

Afirmó que por la calle le va ganando a Claudia Sheinbaum, aunque algunas encuestas me ponen a 30 (de distancia), otras a 50, 16, 10. Voy a pensar que voy a 50 para echarle todas las ganas.