Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé INAH concluir recuperación de bienes patrimoniales dañados por sismos de 2017
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 3

Cuernavaca, Mor., El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó ayer que espera que este año se logre concluir la recuperación de todos los bienes muebles e inmuebles históricos que resultaron dañados en los sismos de 2017.

En una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se revisó la restauración del antiguo Palacio de Cortés, hoy Museo de los Pueblos de Morelos, en el centro de la capital morelense, Prieto señaló que el daño dejado por los terremotos fue una catástrofe terrible, tal vez equiparable a las más de tres décadas de neoliberalismo.

Dijo que en Morelos los terremotos dañaron 259 inmuebles y monumentos históricos de propiedad federal y cerca de 200 edificios de valor histórico, de los cuales ya se ha recuperado más de 85 por ciento.

El titular del INAH expuso que la dependencia reforzará las acciones a fin de concluir la restauración de todos los bienes muebles e inmuebles perjudicados por los sismos.

Tenemos que cumplir y estamos cuidando el patrimonio de Morelos, de México y de toda la humanidad, aseguró.

Detalló que en el Palacio de Cortés –que reabrió sus puertas al público en 2023 luego de los trabajos de restauración– “no sólo se restauraron sus estructuras arquitectónicas, no sólo se recuperó el torreón del reloj, no sólo se restauraron los murales de Diego Rivera –incluso se descubrieron otros murales que están en este hermoso edificio–, sino que el edificio está en mejores condiciones que antes del terremoto”.

López Obrador, quien recorrió el recinto junto con Prieto Hernández, dijo que México es una potencia cultural basada en una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de civilizaciones anteriores a la llamada Conquista española hace 500 años.

Fue muy bueno que el museo no lleve el nombre del Palacio de Cortés. No, es el Museo de los Pueblos de Morelos. Qué bueno que recordamos nuestro pasado. No nos dejemos apantallar por nadie; somos herederos de una cultura milenaria de muchos valores, afirmó en una ceremonia en la plaza de armas de esta capital.

Vamos a continuar apoyando en todo lo que es el programa de reconstrucción de edificios, de templos, porque esa es nuestra historia, y si no sabemos de dónde venimos, difícilmente vamos a saber hacia dónde vamos. Ahí están nuestras raíces, agregó.

El Palacio de Cortés, Museo de los Pueblos de Morelos, está en el primer cuadro de la ciudad y abre al público de martes a domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El costo de entrada es de 75 pesos, excepto los domingos, que es gratuito.