Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea AMLO más apoyos sociales

Exige para indígenas y afrodescendientes el estatus de sujeto de derecho público

Demanda al Legislativo elevar a rango constitucional la nueva política social

Foto
▲ El Infonavit daría más opciones hipotecarias. En la imagen, la entrega de tarjetas de Mi Beca para Empezar en la CDMX.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 11

El jefe del ejecutivo federal envió ayer a San Lázaro un paquete de cinco iniciativas de reforma a la Constitución de carácter social con lo que se busca mejorar la calidad de vida de la población.

Incluye reformar el artículo segundo de la Constitución, con el fin de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

Con la modificación al artículo cuarto de la Carta Magna, la norma fundamental incorpora la obligación de que el Estado garantice la atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios.

Todo ello se orienta hacia el compromiso de consolidar una transformación que proteja a toda la población y brinde la certeza de que cualquier persona pueda ejercer plenamente su derecho humano a la salud, se explica en el documento.

Como parte de la exposición de motivos, se menciona que el gobierno mexicano ha respetado el derecho de estas comunidades a ser consultadas en aquellos proyectos o actividades que les pudieran afectar o impactar, por ejemplo en la construcción del Tren Maya, con la propuesta, se pretende elevar ese derecho a rango constitucional.

El fin, sostiene la iniciativa del Ejecutivo, de que jamás exista pretexto para excluirlos de las decisiones que deban tomarse sobre su futuro, y se le reconozca como los únicos legitimados para impugnar la falta de consulta cuando se tomen medidas administrativas y legislativas que les afecten.

La iniciativa que debatirá el Legislativo señala cambiar el 123 de la Constitución para modificar el sistema de financiamiento que administra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para que, además de otorgar crédito para la adquisición de vivienda, brinde acceso a casa-habitación en arrendamiento digno y accesible.

Propone que el organismo construya vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social, no mayor a 30 por ciento del salario.

Cualquier persona trabajadora con un año de cotización, promueve la iniciativa, accedería a la casa-habitación en renta propiedad del Infonavit, con la posibilidad de adquirirla tras 10 años consecutivos de pagar subarriendo.

Otra de las reformas del Ejecutivo, envía una nueva redacción al artículo tercero para que los planes y programas de estudio incluyan la protección y cuidado de animales.

Para el cuarto constitucional, indica vetar el maltrato animal y obligar al Estado mexicano a garantizar protección, trato adecuado, su conservación y cuidado.

En la propuesta para reformar el título 123 de la Carta Magna, se eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Plantea que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos.

Ello, para que se les brinde capacitación para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas en los términos que fije la ley.