Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Argentina en venta // Hambre y represión // Javier Milei en picada

Foto
▲ Al depredador Fondo Monetario Interna-cional nada le importa el hambre de los argentinos; sólo quiere garantizar el pago de la voluminosa deuda del Estado, entre ésta los casi 50 mil millones de dólares dilapidados por el gobierno de Mauricio Macri. En la imagen, sede del organismo en Washington, Estados Unidos.Foto Afp
E

n el Fondo Monetario Internacional (FMI) se frotan las manos, porque el esperpéntico presidente de Argentina, Javier Milei, en forma reiterada anuncia que su programa de ajuste fiscal es mucho más drástico e impúdico que el sugerido por ese organismo financiero (supuestamente) multilateral, y entre ambos decidieron matar de hambre a los argentinos de a pie y fortalecer, aún más, a la oligarquía de aquel país. Todo, dice, por el bien de la nación, como en tiempos de la dictadura.

Milei no suma dos meses de gobierno y ya los argentinos sufren por la brutal cuan constante devaluación del tipo de cambio, aumento de precios en alimentos, servicios básicos, combustibles, tarifas públicas, transporte, electricidad, atención médica, escuelas privadas y mucho más, mientras se dedica a gobernar por Twitter (hoy X) y rescatar abundante deuda privada con fondos públicos (de entrada, alrededor de 30 mil millones de dólares, mientras endeuda al Estado más), poner a la venta el país y amenazar a los gobernadores provinciales que si no apoyan su draconiano programa de ajuste (conocido como ley ómnibus) los voy a dejar sin un peso.

Enloquecido, Milei pretende privatizar todos los bienes del Estado y matar por hambre o bala a la población. El terror, aplaudido por el FMI y avalado por una clase política entreguista que, según el compromiso del ahora presidente, sería la que pagaría por los platos rotos, aunque en los hechos es el pueblo raso a quien le ha pasado la voluminosa factura, incluido el protocolo antipiquetes (declarado ilegal por la Organización de Naciones Unidas) de la demencial ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Jornada (Stella Calloni, corresponsal) reseña así lo más reciente: “mientras las fuerzas de seguridad montaban otro operativo reprimiendo por segundo día a manifestantes en la plaza del Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó por 144 votos a favor y 109 en contra la llamada ley ómnibus, con una buena parte de artículos reformados o suspendidos, contando con el apoyo de la oposición amiga, en medio de negociaciones sospechosas y extorsiones evidentes. Así, se logró un triunfo a medias, porque el próximo martes se volverán a debatir uno por uno los artículos para aprobarlos, modificarlos o anularlos. No obstante, si se avala la cesión de facultades legislativas al presidente ultraderechista Javier Milei, esto se considerará un golpe de Estado blando, ya que todo lo debatido puede ser borrado con decretazos. Este escenario legislativo sucedió mientras la policía federal y otras fuerzas protagonizaron otra feroz represión contra una marcha de organizaciones sociales, jubilados, asambleístas y otros ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra esta ley, y también contra la represión que antier dejó lamentables consecuencias”.

Según el diario argentino Página 12 (con la firma de Raúl Kollmann), en apenas 55 días de gobierno, Javier Milei registra “una fuerte caída en la aceptación pública; algunos dicen que bajó 9 puntos desde su asunción (el pasado 10 de diciembre), otros hablan de 7 puntos, pero es un proceso rápido y que no tiene muchos antecedentes, porque los anteriores gobernantes, en la etapa conocida como luna de miel, unos 100 días, subían y subían en la aceptación. Algunos consultores mencionan que ya registran un 10 por ciento de arrepentidos de haber votado a su partido político. Varios consideran que el proceso de caída es insostenible; otros, que el único chance de Milei está atado a bajar la inflación, algo que por ahora está muy lejos, y están los que analizan que el libertario tiene margen porque la oposición, en especial el peronismo, está muy golpeada”.

Obvio es que al FMI el brutal efecto social le tiene sin cuidado, y por lo mismo aprobó un desembolso inmediato cercano a 4 mil 700 millones de dólares para respaldar los grandes esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y rencarrilar el programa que se centra en una sólida ancla fiscal y un conjunto de políticas económicas. Así es: al depredador FMI nada le importa el hambre de los argentinos; sólo quiere garantizar el pago de la voluminosa deuda del Estado, entre esa los casi 50 mil millones de dólares dilapidados por el gobierno de Mauricio Macri. El pronóstico resulta escalofriante.

Las rebanadas del pastel

Hoy se conocerá el alcance del paquete de reformas anunciado por el presidente López Obrador… Mientras, la cada día más popular Xóchitl Gálvez muestra sus habilidades escapistas en Nueva York.

Twitter: @cafevega