Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Casi una nueva Constitución // El ministro Pérez Dayán // Un rey con mala suerte

Astillero

Reformas: el encantador de urnas // Virtual programa de campaña // La Corte acepta guerrear // Xóchitl ruega vigilancia externa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Insolvencia crediticia

México SA

AMLO: paquete de reformas // Fin de la pesadilla neoliberal // Reivindicar derechos sociales

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

SCJN: sus obligaciones y ¿derechos?

Xóchitl Gálvez: peligrosa irresponsabilidad
E

n un foro organizado en el Instituto México del Wilson Center en Washington, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo una serie de declaraciones lesivas para la soberanía nacional y violatorias de la política exterior mexicana consagrada en la Constitución. La ex senadora panista aseguró que está en el interés de millones de mexicanos que Estados Unidos sea un socio y aliado geopolítico de México, pero que dicha alianza se ve frustrada porque el gobierno populista de México coquetea con Rusia y China.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pedro Salmerón pone fin al debate sobre el asesinato de Obregón

A

veces es cansado ser historiador, cuando vemos que vale más el rumor y las suposiciones que las investigaciones científicas y exhaustivas de los mejores de mis colegas. Termino el debate sobre el asesinato del general Obregón. Muchas gracias.

Oskar Negt: la izquierda de la teoría crítica
E

l pasado 2 de febrero murió el filósofo y teórico marxista Oskar Negt. Nacido en 1934, fue uno de los herederos de la teoría crítica de la sociedad, al tiempo que marcó distancia con el giro conservador que tomaron algunas vertientes de esta tradición intelectual. Con estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Gotinga, ­Negt consagró su vida y obra a la causa revolucionaria de los trabajadores y al desarrollo de la teoría marxista. Cosa no sencilla en un ambiente marcado por el anticomunismo visceral de la posguerra, signado por la existencia de dos estados alemanes.

Jaime Ortega*
200 años de federalismo
T

ras 11 años de una guerra devastadora que agudizó el celoso localismo de pueblos y regiones que tenían muy escasos contactos entre sí, en 1821 México se declaró independiente. Tras un fugaz intento imperial (Iturbide duró 10 meses de emperador, y cuando estalló la rebelión republicana se desplomó en menos de dos meses) se convocó a un (segundo) congreso constituyente. No se discutió el carácter republicano que desde entonces adoptó México de manera ininterrumpida (porque durante el imperio impuesto por las bayonetas de la principal potencia militar del mundo entre 1863 y 1867, siguió existiendo la legalidad republicana), pero también se impuso como condición para la convocatoria al Constituyente que se adoptara el sistema federal.

Sargento Nuño, regreso sin gloria
A

l profesor Rubén Núñez Ginez le jodieron la vida. El 12 de junio de 2016, una semana antes de la masacre de Nochixtlán, lo detuvieron de mala manera siete vehículos sin placas. Acusado de lavado de dinero, como si fuera un peligroso reo, lo encarcelaron en una celda del penal de alta seguridad de Hermosillo. Él fue uno de los 13 presos políticos del magisterio oaxaqueño arrestados por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
El leitmotiv electoral
L

os partidos Demócrata (PD) y Republicano (PR) han convertido el tema migratorio en un intríngulis de lances políticos y juegos de vencidas corruptas. El comportamiento cínico de los miembros de esos partidos deja en claro, una vez más, que los migrantes les importan un bledo. Los desharrapados, que emprenden caminos impensables para huir de la falta de seguridad o del hambre, son ahora el leitmotiv de la elección presidencial en EU.

Toros
Triunfador amexicanado
P

ablo Hermoso de Mendoza salió triunfador en la corrida del 78 aniversario de la Plaza México, en la que se despidió de los toros con un éxito rotundo. Desde 2000 sigo sus corridas y hago aquí una síntesis en la que menciono los aspectos que más resaltaron en él:

José Blanco
José Cueli