Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades retiran en Francia los dos últimos bloqueos de agricultores
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2024, p. 23

Saint-Quentin., Las fuerzas de seguridad de Francia retiraron ayer los dos últimos bloqueos de carreteras mantenidos por los agricultores, tras el levantamiento de la mayoría de éstos a raíz de la promesa de ayudas y nuevas medidas del gobierno.

La evacuación de estos bloqueos en un peaje de carretera entre las ciudades de Lyon y Chambéry, así como cerca de una central de compra de un gran distribuidor en el departamento de Loira Atlántico, se produjo sin altercados, indicaron a la Afp el sindicato y las prefecturas de estas zonas.

Los manifestantes presentes en el peaje quisieron salir dignamente y cantando, declaró Isabelle Douillon, una agricultora.

Para la operación, alrededor de 50 gendarmes fueron desplegados. Todo transcurrió con calma y serenidad, añadió esta agricultora.

Se trataba de los dos últimos bloqueos que mantenía la Confederación Campesina, según una portavoz de este sindicato agrícola minoritario, después de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA), Jóvenes Agricultores (JA) y Coordinación Rural.

La Confederación era el último sindicato que pedía continuar con la movilización este fin de semana y la siguiente para denunciar la política agrícola del gobierno y reclamar mayores medidas sobre los salarios.

La mayoría de los agricultores franceses que bloqueaban tramos de carreteras, como a las puertas de París, levantaron poco a poco los bloqueos desde el jueves.

Esta decisión llegó tras una serie de anuncios del gobierno francés para calmar la ira de los agricultores, cuya protesta se extendió a otros países de la Unión Europea, como España, Italia o Alemania.

El gobierno del nuevo primer ministro, Gabriel Attal, que se enfrentó a su primera crisis, prometió un paquete de 400 millones de euros (7 mil 397.4 millones de pesos) a los agricultores franceses y anunció la suspensión temporal de un plan para reducir el uso de pesticidas, lo que generó el enfado de organizaciones y representantes ecologistas.

En Bruselas, la Comisión Europea prometió el jueves medidas para defender los intereses legítimos de los agricultores de la Unión Europea, reduciendo la carga administrativa de la Política Agrícola Común.

Los sindicatos FNSEA y JA dieron al gobierno hasta el 24 de febrero, fecha en que comienza el Salón de la Agricultura de París, cita anual del mundo rural, para concretizar sus anuncios. Igualmente piden una ley antes de junio.