Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen las protestas en Alemania contra el partido de extrema derecha AfD

Salieron más de 200 mil personas en el cuarto fin de semana de movilizaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2024, p. 23

Berlín. Más de 200 mil personas salieron ayer a las calles de Alemania en el cuarto fin de semana consecutivo de protestas contra el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

Unas 150 mil personas, según la policía local, acudieron al edificio del parlamento Reichstag, en esta capital, donde los manifestantes se reunieron bajo el lema Somos el cortafuegos para protestar contra el extremismo de derecha y mostrar su apoyo a la democracia.

Somos 300 mil personas en Berlín y decenas de miles en las calles de toda Alemania. ¡Están locos!, declararon por su parte los organizadores del evento en la red social X.

También hubo protestas en ciudades como Maguncia, Dresde y Hannover. En la ciudad occidental de Düsseldorf, cerca de 100 mil manifestantes protestaron bajo el lema: Contra el AfD. No permaneceremos en silencio. No apartamos la mirada. ¡Estamos tomando medidas!.

Hubo protestas más pequeñas en las ciudades de Aquisgrán, Osnabrück, Kiel, Sigmaringen y Wittenberg, reportó Dpa.

Las marchas comenzaron después de que el portal periodístico de investigación Correctiv reveló que miembros del AfD se reunieron a finales de 2023 para discutir la deportación de millones de migrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana.

Ya sea en Eisenach, Homburg o Berlín: en ciudades pequeñas y grandes de todo el país, muchos ciudadanos se unen para manifestarse contra el olvido, contra el odio y la incitación al odio, escribió en X el canciller alemán, Olaf Scholz, quien señaló que las movilizaciones son una fuerte señal a favor de la democracia y de nuestra Constitución.

Cientos de miles de personas se han manifestado en las principales ciudades alemanas en los tres últimos fines de semana para protestar contra la extrema derecha tras las revelaciones del centro de investigación Correctiv sobre una reunión de ultraderechistas celebrada el 25 de noviembre pasado que ha desatado la ira de buena parte de la población.

El éxito de la AfD avivó la preocupación de los principales partidos alemanes, que temen que pueda arrasar en tres elecciones estatales en el este de Alemania en septiembre. Sin embargo, las últimas encuestas han mostrado un ligero descenso del apoyo. A principios de esta semana, un sondeo de la firma Forsa mostró que el respaldo a la AfD cayó por debajo de 20 por ciento por primera vez desde julio pasado.

El partido de ultraderecha atribuye las movilizaciones a difamaciones y calumnias. La copresidenta de AfD Alice Weidel subrayó que las opiniones negativas a su formación en la prensa no nos hacen daño a largo plazo, sino que nos hace más fuertes.

El también copresidente de la formación Tino Chrupalla argumentó que se trata de una distracción para no tratar los verdaderos problemas de este país y acusó al gobierno de Scholz de intentar volver a la gente contra la oposición.

El vocero de AfD en el Parlamento, Bernd Baumann, afirmó: Tenemos un total de 10 millones de votantes y ahora unos pocos cientos de miles han salido a las calles a apoyar la política de izquierda y ecologista.