Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Siempre, Kafka presente en Francia

P

arís destaca por recordar la obra e influencia de Franz Kafka (1883-1924), uno de los fundadores de la literatura moderna. Algunos ejemplos: en la sede de la Ópera de la Bastilla se estrenó K, del compositor francés Philippe Manoury, inspirada en El proceso.

También el filme Metamorphosis de Franz Kafka, realizado por el pianista franco-ruso Mikhaïl Rudy, conjuntamente con la Ciudad de la Música de esa urbe. Rodado en video digital, es una combinación vanguardista de animación stop-motion, marionetas, actores y composiciones sonoras del checo Leos Janácek.

Para recordar este año el centenario de la muerte del escritor, una vasta programación resaltará su importancia en la literatura, el cine, la música, el teatro y las artes visuales; además, conferencias, performances y presentación de los libros Kafka no quiero morir (Gallimard), de Laurent Seksik, y el de dibujos Kafka completo, de Nicolas Mahler, y destinado al público infantil, cuadernos de dibujos para colorear, inspirados en sus textos más conocidos.

Participan instituciones culturales de países europeos. La literatura ocupa un lugar central con expertos tan destacados como los escritores Otto Brusatti y Nikola Djoric, Marie-Philippe Joncheray, Magdalena Platzova, Léa Veinstein y Alena Wagnerova.

El cine, presente con la proyección de una docena de películas inspiradas en sus obras, entre las que sobresalen El castillo, de Michael Haneke; El proceso, de Orson Welles; Doble proceso, de Zdeněk Kropáč, y Kafka va al cine, de Hanns Zischler. Además, se exhibirá el primero de los seis capítulos de la nueva serie Kafka, producida en Austria por David Schalko.

Entre las exposiciones destacan Monsieur K, del artista germano-checo Rut Kohn. Diversos serán los conciertos basados en la obra del también abogado. Por ejemplo, el de Vojtěch Saudek, compositor franco-checo, y el del trio Die Verwandlung, de Hamburgo.

En cuanto a teatro, destacan La comedia de K, de Frédéric Moulin, con fragmentos de su diario interpretados por Caroline Garnier, Jennifer Testard y Frédéric Moulin. Además, la recreación del libro Kafka a París, de Javier Mauméjean, por un grupo de jóvenes actores de Marsella. A ello se suma una gran instalación y performances de artistas europeos en el Centro Cultural Checo.