Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica en Colombia por nominación de Gustavo Petro a Nobel de la Paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 25

Bogotá. La postulación del presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz desató fuerte polémica en Colombia, en momentos en que la estabilidad de su equipo ministerial parece debilitarse a raíz de la renuncia de Jorge Iván González, jefe de uno de los organismos con más peso en el Ejecutivo: el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Petro agradeció ayer a Rasmus Hansson, diputado por el Partido Verde del Parlamento noruego, por haberlo nominado al Nobel y aseguró en X: Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia. Según el legislador, Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral.

El gobierno tiene abiertas dos mesas de negociación con grupos armados irregulares –el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC–, como parte de una estrategia denominada Paz Total, con la que aspira a poner fin definitivamente a mas de seis décadas de confrontación armada.

Voceros de la oposición consideraron que la postulación contrasta con las cifras de violencia en el país desde que Petro asumió la presidencia, en agosto de 2022: “137 matanzas y 262 asesinatos de líderes sociales…¿Nobel de Paz?”, lanzó la senadora de Centro Democrático María Fernanda Cabal.

El congresista David Racero, del oficialista Pacto Histórico, expresó que es un reconocimiento al esfuerzo del gobierno. Celebro que en otras partes del mundo vean en Petro un referente por la paz en este periodo de crisis civilizatoria.

Se asoma un revolcón ministerial

Tanto la nominación al Nobel, como el debate que suscitó, quedaron en segundo plano ante el asomo de un remezón ministerial, generado luego de que Petro completara una semana de reclamos públicos y privados a su gabinete por los bajos índices de ejecución del presupuesto y la persistencia de agudos problemas sociales que el gobernante considera inadmisibles a 18 meses del inicio de su mandato.

Aunque la oficina de prensa del Ejecutivo emitió un lacónico comunicado para aclarar que en el consejo de ministros que se llevó a cabo el miércoles en la Casa de Nariño el presidente Petro no ha solicitado la renuncia de su gabinete, el país se despertó ayer con la noticia de que el jefe de Planeación Nacional, Jorge Iván González, renunció a su cargo, considerado vital para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, una especie de hoja de navegación de todos los gobiernos.